¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tecnicaturas para la Quebrada y Yungas

Miércoles, 02 de septiembre de 2015 00:00
<p>MARIO BONILLO</p>

Se vislumbra la apertura de carreras universitarias para San Pedro, Libertador, Tilcara, Humahuaca y La Quiaca. Prevén implementar Tecnicatura Forestal y un centro tecnológico para estudiar caña de azúcar, el aspecto forestal, plantines y semillas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se vislumbra la apertura de carreras universitarias para San Pedro, Libertador, Tilcara, Humahuaca y La Quiaca. Prevén implementar Tecnicatura Forestal y un centro tecnológico para estudiar caña de azúcar, el aspecto forestal, plantines y semillas.

Se trata de proyectos que están en marcha ya que se aprobaron recientemente desde el Consejo Académico de la Unju y está para estudio, modificación y aprobación de la carrera de Tecnicatura Forestal que luego podría convertirse en una carrera de grado como Ingeniería Foresto-Industrial.

"La propuesta de esta carrera está ligada a toda la amplia oferta que está desarrollando el Gobierno nacional con la provincia para el desarrollo de San Pedro y el Ingenio La Esperanza", explicó el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, Mario Bonillo.

Allí se está montando una importante infraestructura respecto al desarrollo forestal. Se prevé acompañar con la carrera de Tecnicatura Forestal, que comenzará a dictarse en 2016, cuya práctica se hará junto a la Unidad de Cambio Rural (Ucar) y el Gobierno provincial.

El convenio marco también implica la participación del Ministerio de Educación, de donde provendrán los fondos recurrentes, mientras aquellos para inversión, obras y equipamiento provienen del Ministerio de Agricultura de la Nación por medio de la Ucar.

El decano instó a los jóvenes de las distintas localidades a aprovechar las oportunidades cuando se abran las carreras.

Además se complementará con otra propuesta asociada del desarrollo de un centro tecnológico que se podrá comenzar a construir a fines de septiembre en un predio cercano a las instalaciones del Ingenio La Esperanza, conocida como Sala del Administrador o de lot, que se reacondicionará para ello.

Se prevé realizar trabajos en torno a caña de azúcar y luego forestales, limpieza viral, saneamiento y desarrollo de plantines y semillas, un sistema de asistencia y aplicación de alta tecnología, que implica cultivo de tejidos y técnicas avanzadas en ambos casos. Se prevé que en marzo esté completa la construcción en seco.

Mientras, se están haciendo estudios, relevamientos y capacitaciones en caña. Luego prevén avanzar en el aspecto forestal en 2016, junto con la Tecnicatura. Actualmente se está coordinando a nivel de universidad pero se prevé que tenga luego su especificidad en la gestión y desarrollar un área socioeconómica.

Serán buenas las perspectivas para estudiantes de toda la región, porque derramará sus beneficios en la zona denominada "Ramal salto -jujeño".

Los proyectos de ampliación de carreras se desarrollarán en el marco del contrato-programa, una línea especial de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Si las carreras tienen éxito podrían consolidarse en la Unju y podrían ingresar al presupuesto anual y se transformarían en una sede del interior.

En noviembre o diciembre se prevé promocionar las siete carreras aprobadas, cuatro para la Quebrada y tres para San Pedro, una de las cuáles se implementará en 2016, de las planificadas por el proyecto macro del rector Rodolfo Tecchi. Y otras dos serán mediante la alternancia de Tecnicaturas.

Dependerá de la demanda zonal

En la zona de Quebrada y Puna se prevé abrir en 2016 algunas carreras de la Unju: en Humahuaca, Tilcara y se aspira a situar una en La Quiaca. Se crearon a nivel de Facultad y Consejo Académico cuatro carreras que se prevén implementar en el proyecto macro, que serán ensambladas en la Secretaría de Asuntos Académicos a cargo de César Arrueta y Miriam Sofan.

Dependerá de la demanda de la zona y de la priorización del Consejo Superior y la Secretaría de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación que financiará estos programas especiales.

Además están planteando para que se dicten la Licenciatura en Gestión Ambiental, que aunque no está definido podría dictarse en Humahuaca; Licenciatura en Desarrollo Rural que podría dictarse en La Quiaca; y otra en Turismo Rural y en áreas protegidas.

Recordó que la Facultad de Humanidades planteó otra carrera vinculada al turismo, por lo que consideró que podrá definirse y dirimir para articular de modo de consensuar la propuesta. Ésta se podría dictar en Tilcara.

Por otro lado cuentan con una Tecnicatura en Agregado de Valor de productos rurales que podría dictarse en Tilcara, Maimará y en Tumbaya.

En la Quebrada también se está coordinando otra Tecnicatura a nivel superior, cuyos contactos e infraestructura se podrían aprovechar para hacer convenios y poder dictarlos en Tumbaya, y se está conversando con otra para Maimará.