¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Festival Internacional Muchas Músicas a punto

Domingo, 20 de septiembre de 2015 01:30
LUIS ALBERTO SPINETTA / UNA DE SUS ULTIMAS ENTREVISTAS FUE PARA ESTE FILME QUE REGISTRA EL REENCUENTRO DE PESCADO RABIOSO A 36 AÑOS DE SU SEPARACIÓN 
La proyección del filme documental "Pescado Rabioso, una utopía incurable", de Lidia Milani, es una de las actividades del IV Festival Internacional Muchas Músicas, que organizado por la Universidad Nacional de Quilmes, que arranca el próximo martes.
El encuentro, que entre otras actividades propone conciertos del Ensamble Chancho a cuerda, del octeto de flautas Aglomerado, dirigido por Sergio Catalán, y la proyección del filme "Nosferatu" de W. Murnau con música en vivo de Marcelo Katz y Eliana Liuni, se desarrollará en la sede de la Universidad, Roque Sáenz Peña 352 (Bernal), con entrada libre y gratuita, hasta el sábado 26.
Además de los conciertos se podrán visitar tres instalaciones permanentes: "Concierto Para Peatones: A 30 años del Juicio a las juntas", realizada por Valentín Holgado, Fernando Mastrasso, Fabián Sguiglia, Tomás Mariani y Nicolas Padín con la coordinación de Esteban Calcagno; "Contra factum non valet argumentum", de Cristian Accatolli y "Ante el rumor del silencio, 1985", de Nicolás Medero Larrosa.
Según los organizadores, el festival "se realiza con un criterio que permita cuestionar los límites entre músicas populares y eruditas en una reivindicación de la abundancia, lo numeroso y lo que excede a las clasificaciones".
"Otra cosa hermosa fue conocer a Spinetta, un tipo increíble, un músico y un poeta que era así como sus canciones", dice Milani
En cuanto al filme que registra el reencuentro de Pescado Rabioso después a 36 años de su separación y que es también una de las últimas entrevistas que concedió el inmenso Luis Alberto Spinetta antes de su fallecimiento, en febrero de 2012, Milani contó que lo que más la impactó de la banda fue que "parecía que no habían dejado de tocar nunca".
Con el permiso de Luis y la facilidad de ser la mujer de Carlos Cutaia, el tecladista de Pescado, Milani registró cámara en mano y sin ningún tipo de limitación los ensayos que se desarrollaron en noviembre de 2004 y que significó el reencuentro de la banda luego de 36 años y también el backstage y el escenario del show Las Bandas Eternas que el Flaco ofreció en Vélez el 4 de diciembre.
Meses después entrevistó para hablar sobre la experiencia y la historia de la banda a todos los músicos que la integraron: el Flaco, David Lebón, Black Amaya, Carlos Cutaia y Bocón Frascino.
"Yo no fui fan de Pescado ni de Spinetta y lo que más me impactó es que parecía que no habían dejado de tocar nunca; desde que se juntaron en el primer ensayo había un clima originario que era precioso", destaca Milani, fotógrafa de profesión y que anteriormente a esta producción realizó mediometrajes de artistas en proceso de obra, entre los que se cuentan "Derrière Delia" sobre el seguimiento del vestuario realizado por la artista plástica Delia Cancela para la opera "Le Nozze de Fígaro" de Mozart en el Teatro Colón y "Les Jours de Marilú", documental sobre "Los días Felices" de Samuel Beckett, obra estrenada en el Teatro General San Martín con Marilú Marini.
"Durante años Black y David tuvieron la fantasía de volver a juntar a Pescado pero Luis no quería y cuando se reencontraron de verdad para ese show increíble había mucho cariño no solo musical sino afectivo y lo que quiso el documental fue respetar todo ese clima", destacó la realizadora, que anteriormente mostró la cinta en el DocBuenosAires.
"Otra cosa hermosa fue conocer a Spinetta, un tipo increíble, un músico y un poeta que era así como sus canciones, lo veías en los ensayos o cuando había por ejemplo inconvenientes técnicos antes del show y él nunca perdía su eje, siempre continuaba en ese clima de ensoñación, eso me impactó mucho de su personalidad", agrega.
Los ensayos
La película recorre con sorprendente intimidad esos ensayos, luego se traslada a la trastienda del show de Vélez y también en las entrevistas logra ir reconstruyendo distintos aspectos de la historia de Pescado, pero no a modo de una biopic de la banda sino en un intento de rescatar fragmentos significativos de su historia. Hay así relatos sobre la partida de Bocón Frascino y la llegada de David Lebón, cómo surgió el tema "Me gusta ese tajo" o "Serpiente viaja por la sal", en la que se incorpora al grupo Cutaia tocando el órgano Hammond o sobre la ruptura de la banda.
Hay cuestiones en las que Spinetta explica por qué decidió formar Pescado, que surgió primero como trío, y donde analiza también todo el recorrido musical y las líneas que atraviesan su desarrollo pasando desde el primer disco "Desatormentándonos" al segundo, doble y el último "Artaud", que el Flaco registra casi en solitario y con invitados luego de la disolución de la banda por una pelea y diferencia de criterios entre Luis y el resto.
Otro elemento notable es el registro del backstage de Velez, donde a excepción de León Gieco y Andrés Calamaro, ausentes por distintas razones, se ve prácticamente a todo el rock nacional: Fito, Charly García, Gustavo Cerati, Nito Mestre, Emilio del Guercio, Juanse, el Mono Fontana, Dante, Macchi, Pomo, Lito Epumer y Ricardo Mollo, entre otros.
"Pescado Rabioso, una utopía incurable" se proyectará el miércoles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
La proyección del filme documental "Pescado Rabioso, una utopía incurable", de Lidia Milani, es una de las actividades del IV Festival Internacional Muchas Músicas, que organizado por la Universidad Nacional de Quilmes, que arranca el próximo martes.
El encuentro, que entre otras actividades propone conciertos del Ensamble Chancho a cuerda, del octeto de flautas Aglomerado, dirigido por Sergio Catalán, y la proyección del filme "Nosferatu" de W. Murnau con música en vivo de Marcelo Katz y Eliana Liuni, se desarrollará en la sede de la Universidad, Roque Sáenz Peña 352 (Bernal), con entrada libre y gratuita, hasta el sábado 26.
Además de los conciertos se podrán visitar tres instalaciones permanentes: "Concierto Para Peatones: A 30 años del Juicio a las juntas", realizada por Valentín Holgado, Fernando Mastrasso, Fabián Sguiglia, Tomás Mariani y Nicolas Padín con la coordinación de Esteban Calcagno; "Contra factum non valet argumentum", de Cristian Accatolli y "Ante el rumor del silencio, 1985", de Nicolás Medero Larrosa.
Según los organizadores, el festival "se realiza con un criterio que permita cuestionar los límites entre músicas populares y eruditas en una reivindicación de la abundancia, lo numeroso y lo que excede a las clasificaciones".
"Otra cosa hermosa fue conocer a Spinetta, un tipo increíble, un músico y un poeta que era así como sus canciones", dice Milani
En cuanto al filme que registra el reencuentro de Pescado Rabioso después a 36 años de su separación y que es también una de las últimas entrevistas que concedió el inmenso Luis Alberto Spinetta antes de su fallecimiento, en febrero de 2012, Milani contó que lo que más la impactó de la banda fue que "parecía que no habían dejado de tocar nunca".
Con el permiso de Luis y la facilidad de ser la mujer de Carlos Cutaia, el tecladista de Pescado, Milani registró cámara en mano y sin ningún tipo de limitación los ensayos que se desarrollaron en noviembre de 2004 y que significó el reencuentro de la banda luego de 36 años y también el backstage y el escenario del show Las Bandas Eternas que el Flaco ofreció en Vélez el 4 de diciembre.
Meses después entrevistó para hablar sobre la experiencia y la historia de la banda a todos los músicos que la integraron: el Flaco, David Lebón, Black Amaya, Carlos Cutaia y Bocón Frascino.
"Yo no fui fan de Pescado ni de Spinetta y lo que más me impactó es que parecía que no habían dejado de tocar nunca; desde que se juntaron en el primer ensayo había un clima originario que era precioso", destaca Milani, fotógrafa de profesión y que anteriormente a esta producción realizó mediometrajes de artistas en proceso de obra, entre los que se cuentan "Derrière Delia" sobre el seguimiento del vestuario realizado por la artista plástica Delia Cancela para la opera "Le Nozze de Fígaro" de Mozart en el Teatro Colón y "Les Jours de Marilú", documental sobre "Los días Felices" de Samuel Beckett, obra estrenada en el Teatro General San Martín con Marilú Marini.
"Durante años Black y David tuvieron la fantasía de volver a juntar a Pescado pero Luis no quería y cuando se reencontraron de verdad para ese show increíble había mucho cariño no solo musical sino afectivo y lo que quiso el documental fue respetar todo ese clima", destacó la realizadora, que anteriormente mostró la cinta en el DocBuenosAires.
"Otra cosa hermosa fue conocer a Spinetta, un tipo increíble, un músico y un poeta que era así como sus canciones, lo veías en los ensayos o cuando había por ejemplo inconvenientes técnicos antes del show y él nunca perdía su eje, siempre continuaba en ese clima de ensoñación, eso me impactó mucho de su personalidad", agrega.
Los ensayos
La película recorre con sorprendente intimidad esos ensayos, luego se traslada a la trastienda del show de Vélez y también en las entrevistas logra ir reconstruyendo distintos aspectos de la historia de Pescado, pero no a modo de una biopic de la banda sino en un intento de rescatar fragmentos significativos de su historia. Hay así relatos sobre la partida de Bocón Frascino y la llegada de David Lebón, cómo surgió el tema "Me gusta ese tajo" o "Serpiente viaja por la sal", en la que se incorpora al grupo Cutaia tocando el órgano Hammond o sobre la ruptura de la banda.
Hay cuestiones en las que Spinetta explica por qué decidió formar Pescado, que surgió primero como trío, y donde analiza también todo el recorrido musical y las líneas que atraviesan su desarrollo pasando desde el primer disco "Desatormentándonos" al segundo, doble y el último "Artaud", que el Flaco registra casi en solitario y con invitados luego de la disolución de la banda por una pelea y diferencia de criterios entre Luis y el resto.
Otro elemento notable es el registro del backstage de Velez, donde a excepción de León Gieco y Andrés Calamaro, ausentes por distintas razones, se ve prácticamente a todo el rock nacional: Fito, Charly García, Gustavo Cerati, Nito Mestre, Emilio del Guercio, Juanse, el Mono Fontana, Dante, Macchi, Pomo, Lito Epumer y Ricardo Mollo, entre otros.
"Pescado Rabioso, una utopía incurable" se proyectará el miércoles.

Temas de la nota