La lucha del sanitaristaSalvador Mazzapor desarrollar investigación y buscar apoyo para afrontar la enfermedad, que lleva ahora su nombre reflejada en una película, fue un debate que se renovó en unas jornadas que tuvieron aJujuycomo sede. Se planteó la necesidad de priorizar el seguimiento de la enfermedad, el diagnóstico para evitar la transmisión a bebés, llegar con el tratamiento a los niños contagiados y atender la urbanización de la patología.
"Se ha avanzado muchísimo en el control vectorial, de los bancos de sangre, del chagas congénito pero hay una deuda muy importante, que es la atención del afectado por esta enfermedad", precisó Jorge Mitelman, director del Consejo de Chagas de la Sociedad Interamericana de Cardiología y de la Fundación Barceló en la Jornada Internacional de Enfermedad de Chagas que se concretó el viernes y ayer. Destacó que es clave el diagnóstico de la enfermedad parasitaria al igual que su atención para prevenir y que no lleguen a la instancia donde desarrollan enfermedades vasculares de alto costo.
"Es importante dedicar a la amplia franja de 1.400.000 afectados o infectados que requieren ser estudiados para prevenir el desarrollo de la cardiopatía", enfatizó. De hecho, estimó que hay que ajustar el sistema de atención primaria para que los pacientes cuenten con la aplicación de métodos diagnósticos de este siglo.
Es que entiende que en elChagascongénito, el tratamiento requerido es el parasiticida; el crónico con patología requiere de marcapasos, transplantes, internacionales y resincronizadores; y la mayoría de los pacientes en período crónico sin patología demostrada, exige por lo menos de estudios costosos que no siempre se solicitan.
En tanto, algunas embarazadas con diagnóstico positivo pueden provocar Chagas congénito y deben ser seguidos posteriormente para evitar que vuelvan a transmitirla, con lo cual deben estudiarlas y tratarlas. Otras vías de transmisión son la transfusión, trasplante de órganos, accidente de laboratorio y oral.
Entiende que mientras en los países industrializados se plantea monitorear los pacientes de distintas afecciones a través de smarthphone, en Argentina aún no se sabe cómo tratar la enfermedad; y que sobran que leyes y normas pero falta cumplirlas y crear conciencia en médicos.
Para el especialista del Comité de Enfermedad de Chagas de la Federación Argentina de Cardiología, Paul Flores, los sistemas de detección y de control de vectores trabajan en forma eficiente lo que permite hacer el diagnóstico y tratar de tener enfermos. "Creo que debemos actuar en la educación hacia maestros, agentes sanitarios y poder transmitir que esta enfermedad debe controlarse en forma periódica", explicó .
Destacó que Jujuy logró la segunda certificación libre de transmisión vectorial de Chagas gracias al trabajo de Control de Vectores de la Provincia. De hecho se informó que la transmisión vectorial domiciliaria (por picadura de la vinchuca) se cortó también en Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Luis y Tucumán; y en seis departamentos de Santiago del Estero. En el país entre un 7 y 10 % de habitantes está infectado de Chagas, del cual entre 50 y 60 mil son de Jujuy; y sólo entre el 20 y 30 % de los infectados está enfermo del corazón por Chagas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...