El viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, afirmó ayer que el gobierno dejará como "herencia de estos doce años de gestión una total cobertura previsional, desendeudamiento, baja del desempleo" y la Argentina está "demostrando que puede crecer y bajar la inflación sin realizar ajuste", en contraposición a lo que postula la oposición.
"Siempre se habla de herencia cuando hay un cambio de gobierno y nosotros después de 12 años podemos decir que dejamos una total cobertura previsional cuando en el 2001 de dos jubilados uno no cobraba" y nivel de desempleo "del 6 por ciento cuando era del 23 por ciento" cuando asumió Néstor Kirchner, agregó Alvarez Agis al defender el proyecto de Presupuesto 2016 ante un plenario de comisiones de la Cámara baja.
En esa misma línea de pensamiento, el funcionario reivindicó la política de desendeudamiento aplicada por el Gobierno desde 2003.
En su discurso, Álvarez Agis señaló que Argentina "demostró en estos doce años que puede crecer y bajar la inflación sin realizar ningún ajuste" y dijo que en el 2016 "se puede continuar con la política de crecimiento".
Criticó con dureza el índice de crecimiento de precios denominado IPC Congreso que difunden todos los meses diputados del macrismo y del radicalismo, al que calificó de "trucho".Agregó que "la inflación bajó y el crecimiento se ha acelerado sin hacer el ajuste" y dijo que "la única receta que tiene la oposición es hacer el ajuste".
Dijo que el crecimiento de la economía si bien "cerrará con un 0,5 por ciento menos de lo previsto hace un año que era del 2,8 por ciento", la Argentina "pudo mantener su crecimiento porque se desacopló de Brasil y aplicó política anticíclicas".
"La peor fórmula para buscar un buen resultado fiscal es aplicar un ajuste como sucedió en Grecia o Brasil. En la Argentina se ha aplicado esta política (en el pasado) y ha fracasado", subrayó el funcionario. "Crecimos a contrapelo de lo que paso en el mundo", afirmó.
En su exposición, el funcionario cuestionó el índice de inflación denominado "IPC Congreso" que difunde la oposición y dijo que "necesito que me expliquen ese IPC trucho porque primero muestran un cartelito que dice 2,78 por ciento pero cuando lo publican dicen que fue del 2,58 y yo quiero saber cómo hacen esta magia".
"En agosto tenemos todos los indicadores de las consultoras privadas y haciendo un promedio entre todas el resultado ronda el 1,8 por ciento, pero la oposición dice que fue del 2,2 y yo no sé cómo hacen para reformular las matemáticas", dijo el viceministro de Economía.
En cuanto a la herencia que recibirá el próximo gobierno, Álvarez Agís remarcó que el PBI per cápita fue del 4,6 por ciento en estos últimos doce años contra "la caída del 4 por ciento en el gobierno de la Alianza", mientras que el PBI industrial subió un 6,2 por ciento.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...