¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Este es el homenaje con el que soñé toda mi vida

Miércoles, 23 de septiembre de 2015 01:30
<div>NINO FUENTES/ CONVERSO CON EL TRIBUNO DE JUJUY DE SU PRESENTE, SU HISTORIA Y SUS PROYECCIONES</div><div>

El artista de la canción que de a poco está volviendo a encontrarse con los escenarios de Jujuy, presentará este espectáculo, con el apoyo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el incentivo de sus amigos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El artista de la canción que de a poco está volviendo a encontrarse con los escenarios de Jujuy, presentará este espectáculo, con el apoyo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el incentivo de sus amigos.

Resulta que la presencia de Nino Fuentes en Jujuy en esta oportunidad tenía una razón principal el viernes pasado, que fue la Elección Reina Capital 2015 de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. El cantante había sido convocado para recibir un homenaje que esperó por mucho tiempo, en relación a las canciones que compuso y grabó con motivo de esta fiesta jujeña.

El homenaje llegó por iniciativa también del municipio que a su vez le permite presentarse mañana con su propio espectáculo, y una larga lista de invitados especiales, jóvenes de la música jujeña que se suman a su trayectoria.

Voz de baladas y romanticismos, también se lució como locutor, y como productor musical, sobre todo desde que decidió radicarse en Buenos Aires, en el año 1979.

Dice que su sueño es volver a residir en Jujuy en algún momento, después de haber conseguido ya ese sueño que lo llevó a la gran ciudad hace varios años.

¿Cómo está compuesto "Íntimo y romántico"?

Ese CD tiene varios temas, de los cuáles elegí uno para hacer un videoclip acá en Jujuy. Es todo "Made in Jujuy" porque director y realizador jujeños, César Humberto Cabana; camarógrafo y editor, Alfa Bidondo; yo que soy artista jujeño; y escenarios naturales de Jujuy.

Salió en noviembre del año pasado. Otro de los temas, el que le da nombre al disco, tiene un videoclip que grabé con Iliana Calabró.

Vienes de una presentación con los jóvenes en las Elección Reina Capital ¿cómo fue ese encuentro?

Es el homenaje con el que soñé toda mi vida y que se hizo realidad, porque hasta ahora nadie se había acordado. Yo me enteré hace seis o siete años, que las canciones mías habían perdurado. Como estuve sin venir a Jujuy mucho tiempo, no sabía lo que pasaba. Igual siempre esperé una invitación, un saludo, algo que nunca llegó, hasta este año que fue de manos de la municipalidad. Me han hecho este homenaje tan lindo que para mí es inolvidable, porque es hermoso que la ciudad de uno lo reciba con aplausos y el reconocimiento.

¿Cómo fue la historia de tus canciones para la Fiesta de los Estudiantes?

En el año 1985 yo había sacado ya mi segundo Long Play (LP), el señor Bebo Pérez Paz de RadioVisión me encomienda hacer una producción con canciones para los estudiantes. Fue idea de él, y ya había dos canciones hechas que eran "De muchacha se vistió" y "Ven a Jujuy", que los autores son Orquera y López, que ellos habían hecho con una guitarra, y se pasaban en un programa de radio que se llamaba "Hora Libre". Bebo me dice en ese momento que quería hacer esa producción, y que quería que yo grabe esos dos temas que estaban lindos, que los orqueste y los cante, y que además escriba otras canciones para las reinas, las carrozas, contando un poco cómo es la fiesta. De ahí fui tomando nota de todos los recuerdos de lo que a mí me tocó vivir como estudiante, así surge por ejemplo el relato del tema "Jujuy qué linda sos", que la letra dice: "Jujuy está de fiesta,/ porque algo va a pasar/ ya la juventud va preparando/ su gran fiesta nacional/ Entre libros y papeles/ va naciendo con amor/". El otro relato del tema "Pasa la carroza", me quedó de algunas alegorías que yo escuchaba en la avenida Córdoba cuando Hugo Conde y José Ramón Cáceres decían: "Ya se acerca por la avenida, luce bella, luce airosa, como una reina en la noche, la carroza del colegio....", y de ahí salió la canción "Ya se acerca con sus luces,/ como una reina en la noche/ va con sus mejores galas/ la carroza más hermosa./ Pasa, pasa, la carroza...". Es decir que simplemente he ido volcando mis propias vivencias de estudiante, en cada una de las letras. También hice el carnavalito "Bienvenidos a San Salvador", porque siempre dimos la bienvenida con música en Jujuy, nunca falta la guitarra, un charango, "Bienvenidos, los recibe Jujuy/ con los brazos abiertos/ una canción y una flor/ una flor y una canción".

Y así fue, con idea y producción de Pérez Paz, y yo me encargué de hacer las canciones que faltaban y de grabar los temas, juntar los músicos, etc. Creo que fueron ocho temas finalmente y después nunca supe más nada de ese disco. Al año siguiente fallece Pérez Paz y yo me fui alejando un poco de Jujuy, y no supe qué pasó. Y después de muchos años me fui enterando que las canciones siguieron vigentes.

Suele suceder que trasciendan canciones sin que se sepa quiénes son los autores...

Por eso me gustó lo que ocurrió el viernes. Yo tenía mucho miedo antes de salir al escenario. Tenía el temor cuando veía a los chicos en las tribunas saltando con sus banderas, de cómo me irían a recibir, porque ellos capaz que prefieren una banda de rock. Peo salí, y cuando empecé a cantar "Bienvenidos" se engancharon, y cuando se pararon y cantaron conmigo, se me volvió el alma al cuerpo. Y la emoción final con todo el estadio de pie, me quebró, me hizo llorar. Creo que el hecho de haber estado en esa velada, donde además estuvieron todos los medios, hizo que mucha gente pudiera conocer a quien canta esas canciones.

¿Cuánto hace que te fuiste de Jujuy?

Me fui hace 36 años, detrás de un sueño, además de la música quería ser locutor nacional. Me fui en el 79 y después de dos años de estudio se me dieron las dos cosas, me recibí en 1982 y grabé mi primer disco, "No se puede olvidar un amor", que fue un LP que salió en Buenos Aires. Y ahí comienza la lucha en este medio tan difícil para poder ocupar un lugar, con muchos sinsabores, pero rescato las alegrías que son los logros, de ir avanzando y haber llegado al día de hoy después de 36 años, a tener una productora (NF Producciones) que trabaja con artistas de primera línea –con su hija Noelia Fuentes-. Y después de veinte años de haber estado alejado de los escenarios, dedicándome a la producción, estoy volviendo a arrancar con el canto. Hace dos años volví a subirme a los escenarios, impulsado por muchos allegados.

¿Cómo seguirá tu reencuentro con el público de Jujuy?

Quiero estar viniendo más seguido, con mi hijo, con mi familia. Y espero en algún momento, reinstalarme aquí. Esa es mi intención. Quiero estar acá en un futuro.

Invitados

Para el espectáculo de mañana, Nino Fuentes eligió rodearse de jóvenes músicos jujeños, que dice que son "un lujo" para él. Tendrá como invitados especiales en primer lugar a su hija Yanina Fuentes, cantante lírica que hará su presentación en sociedad; y los jujeños José Simón, Caro Escobar, Ana Laura Franco, Diableros Jujeños, Copleros y Alfa Bidondo.

Agradeció especialmente al municipio capitalino por la concreción de este espectáculo y del homenaje, y el empuje que le dieron César Humberto Cabana y Fernando Pérez Paz para estar nuevamente en los escenarios.

Temas de la nota