¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mi objetivo es trabajar junto a los vecinos

Miércoles, 23 de septiembre de 2015 01:30

A través de los años ha adquirido una gran experiencia en relación al trabajo social, ¿que lo lleva a buscar, por primera vez, un cargo en la función pública?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A través de los años ha adquirido una gran experiencia en relación al trabajo social, ¿que lo lleva a buscar, por primera vez, un cargo en la función pública?

Sin ser funcionario, y con mi equipo de trabajo, pude concretar muchos proyectos para la gente; así logramos la conformación de cooperativas y trabajo comunitario a partir de diferentes capacitaciones.

En este sentido recuerdo que hace años, cuando tenía la Casa Evita, fuimos precursores en lo que significa la educación no formal, trayendo aparejado pequeñas empresas y emprendimientos que hoy son una realidad en la ciudad.

Dentro de las propuestas que tenemos para San Salvador, y a través de un diagnóstico que pudimos llevar adelante, llegamos a la conclusión que para recuperar la ciudad y los barrios tenemos que trabajar junto a los vecinos, estamos convencidos que así vamos a lograr el mejor resultado.

En este sentido tenemos pensados diferentes proyectos donde uno de ellos es lograr la pavimentación de calles a través de la ayuda mutua y con la colaboración de las cooperativas de trabajo. Así entonces el vecino de capital va a poder tener desde el cordón cuneta hasta la pavimentación definitiva de su cuadra, con los beneficios tanto en la calidad de vida como en lo estético que el mismo genera.

¿Cómo piensa trabajar de manera coordinada con los vecinos de la ciudad?

Este proyecto se puede llevar adelante únicamente con la participación vecinal, sin el esfuerzo y compromiso de ellos no podremos volver a tener nuestra "tacita de plata". La intención es poder llevar adelante este trabajo a través del "esfuerzo propio y la ayuda mutua".

En este proceso,entonces,se les bajará a las cooperativas la hormigonera, bloquera, molde y demás elementos necesarios para poder llevar adelante este programa productivo de pavimentación.

Esto va a generar que el vecino no tenga ningún costo por la obra que se realizará en su barrio, salvo su dedicación y esfuerzo para la concreción de la misma. El vecino es entonces dueño de su pavimento y por la misma razón lo cuidará.

Estamos convencidos que en que dentro de una comunidad organizada tenemos que bregar y trabajar por la participación del vecinalismo;de esta manera ellos van a poner su mejor esfuerzo en la concreción de las diferentes obras y podrán participar también en la toma de decisiones de las obras a realizar.

¿Hay antecedentes de este tipo de trabajo en otras ciudades del país?

Hay hechos concretos y experiencias positivas en la provincia de Salta, donde se pavimentaron dos mil cuadras y en La Rioja, con otras siete mil las cuales ya fueron realizadas, por ejemplo. Esto es fruto de un trabajo en conjunto, es algo que se puede ver y palpar y que además mejora la calidad de vida de los propios vecinos.

Esto se hace posible a través de la concientización y de un equipo de trabajo que hicieron posible que, trabajando en conjunto y coordinadamente, se concreten las obras y los proyectos.

Usted está trabajando también junto a la pequeña y mediana empresa, ¿qué significa esto en materia de generación de empleo?

En estos momentos estamos trabajando con la "Casa Pyme" en Jujuy, a partir de la cual estamos planteando la generación de empleo genuino para la gente. Hay una falta de gestión en la generación de proyectos productivos, sobre todo por problemas en relación a la capacitación de los vecinos.

Ante esto estamos trabajando con gente de la Universidad Nacional de Jujuy para poder brindarle la capacitación necesaria a la gente para poder llevar adelante proyectos que redunden en la comunidad.

De acuerdo a esta experiencia de trabajo, ¿qué le va a aportar al Concejo Deliberante de San Salvador?

Mi objetivo es llegar a ser un gestor de generación de fuentes de trabajo para los capitalinos; estoy convencido que llegando al Concejo Deliberante podré hacer mucho más de lo que logré sin ser funcionario.

Tengo la experiencia donde pude ver cómo emprendimientos relacionados a la carpintería, la bloquera, la herrería y a panadería, entre tantas otras, han terminado siendo un gran eslabón dentro del polo productivo de nuestra provincia.

Aquellos que tienen la posibilidad y no hacen cosas para mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos es porque les falta vocación de servicio para que el prójimo pueda surgir.