El gobierno boliviano convocó a que el pueblo se reúna y cante al mediodía el Himno al Mar en gobernaciones y municipios "ante este encierro injusto", y el de Santiago evitó especular sobre "cosas hipotéticas", a la espera del fallo de hoy de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su incompetencia para tratar el reclamo marítimo de Bolivia, como plantea Chile.
El ministro de la Presidencia (jefe de Gabinete), Juan Ramón Quintana, llamó a los actos en señal de "unidad nacional" y "desagravio por el encierro injusto que sufre Bolivia", tres horas después del fallo, que se conocerá a las 9 hora local, (las 10 de Argentina) .
"A las 12 hora local, (13 de Argentina) se ha convocado a través de las gobernaciones y municipios a que todo el pueblo boliviano asista de manera unánime a cantar el Himno al Mar, como un acto de desagravio también a éste encierro injusto que dura más de cien años", explicó Quintana en la conclusión de la reunión de gabinete.
Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, tras reunirse con los exministros de Exteriores de administraciones anteriores, declaró que el gobierno "está satisfecho con el trabajo que ha realizado en la materia", pero que "no vamos a especular con lo que sucederá mañana (por hoy)", e insistió en que "hablar de cosas hipotéticas no corresponde".
Muñoz planteó ayer que Bolivia deberá entender, "tarde o temprano" que Chile no entregará, incluso a pesar de la CIJ, lo que implica el sistema de Naciones Unidas, "ni un centímetro" de su territorio ni de su soberanía. Para el agente chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes, la idea de que Chile se retire del juicio si es que el fallo no es favorable para el país, "no es aconsejable". La CIJ dirá su pronunciamiento en presencia de los agentes que Bolivia y Chile acreditaron en 2013.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...