El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial la resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que cambia el mecanismo para contabilizar los títulos públicos en poder de los fondos comunes de inversión, tal cual había sido anunciada.

Básicamente, la medida obliga a esos fondos a valorar contablemente sus bonos dolarizados al tipo de cambio oficial comprador del Banco de la Nación Argentina aplicable a las transferencias financieras.

Según la Resolución General 646/2015, "todos los valores negociables que se negocien en los mercados extranjeros o los subyacentes de los activos que estén constituidos por valores negociables que se negocien en el exterior deberán ser valuados en la misma moneda en que hayan sido emitidos". Esto "siempre y cuando ésta sea la misma moneda de pago, tomando como referencia el precio de mayor relevancia en la plaza exterior o bien el precio en dólares de la plaza local cuando no exista cotización en el exterior", de acuerdo con el texto oficial.

A los fines de la valuación, se deberá utilizar el tipo de cambio comprador del Banco Nación, aplicable a las transferencias.

A los fines de la valuación, se deberá utilizar el tipo de cambio comprador del Banco Nación, aplicable a las transferencias financieras, de acuerdo con lo dispuesto por la CNV.

Además, la resolución estableció que los Fondos Comunes de Inversión "deberán informar las modificaciones introducidas en el texto de las Cláusulas Generales de los Reglamentos de Gestión, realizando para ello una publicación por dos días en un diario de amplia difusión en la jurisdicción de las mismas".

"Dicha obligación se tendrá por cumplimentada con la publicación que a estos efectos realice la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión en representación de sus asociadas", añadió.

Desde que fue anunciada, la medida generó incertidumbre en los mercados financieros y golpeó fuerte la cotización de bonos y acciones en la Bolsa de Comercio porteña.

El Gobierno justificó esta medida al señalar que "actualmente, los Agentes de Administración de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión pueden valuar los valores negociables adquiridos dentro del mercado local en una moneda distinta a la de emisión de esos valores".

"En virtud de no encontrarse regladas dichas valuaciones, la utilización de distintos criterios puede traer aparejado una falta de transparencia y una posible distorsión del monto que resulta de la valoración de las carteras de inversiones de los Fondos y, por consiguiente, del valor diario de la cuotaparte", añadió.

Minimizan impacto de resolución

El ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió ayer que "hay especuladores políticos que quieren sembrar miedo e incertidumbre" con la resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que cambia el mecanismo para contabilizar los títulos públicos en poder de los fondos de inversión.

Sobre la resolución de la CNV que obliga a los fondos comunes de inversión a valuar los activos en dólares al tipo de cambio oficial, el ministro consideró que se trata de una "medida muy chiquita" e intentó llevar calma a "la gente en general". "Me toca explicarlo para que lo entienda la gente en general y para desactivar las operaciones mediáticas que buscan sembrar temor e incertidumbre. La medida es muy chiquita porque afecta sólo a los fondos comunes de inversión. Los fondos son unos instrumentos particulares de inversión un poco especializados, en donde los individuos son solo un 15%", puntualizó.

Y añadió que los fondos comunes de inversión "manejan poca plata" y que la resolución afecta en particular a los bonos en dólares, que representan "sólo un 5% de la tenencia total de $ 200 mil millones de los fondos".

"No les hace perder plata. Esta medida les indica cómo tienen que valuar ese título", enfatizó.

En ese sentido, detalló que "hay títulos como el Boden 2015, que está en dólares. Y el problema que hay es la cotización en pesos de esos títulos es fluctuante. Si los fondos tienen esos bonos hasta el final, van a tener que valuarlo al tipo de cambio de Banco Nación, y no al dólar de la Bolsa".

"En ese marco, no han perdido plata porque pueden ir y venderlos en pesos. No se ha afectado la tenencia de cartera", aseguró el ministro de Economía, en declaraciones radiales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...