"Después de toda la tarea de grabación del CD 'Momentos de creación', pensé en tantas cosas que uno pasa en la vida desde que llegamos a este mundo", dice la cantora y compositora Marcia Cabezas para empezar a contar los detalles del libro que decidió escribir, "Más allá de mis pasos".
La obra ya está lista, esperando salir de la imprenta, pero también está disponible en formato digital, porque toda la tradición de Marcia, y sus años de experiencia, no se quedaron en el tiempo, y sus expresiones siguen buscando la modernidad, como la manera de permanecer y trascender.
Marcia es una mujer que se sobrepone, todo el tiempo y ante cualquier desafío, para seguir cantando, seguir grabando, seguir registrando y seguir vigente, después de décadas de hacer cultura con su voz y sus composiciones. Antes y hace mucho junto a su marido Alfredo Cabezas, completando un dúo muy solicitado y prestigioso de música folclórica, hasta el día en que la muerte los separó.
Luego fue solista, decidiendo después de un tiempo salir de nuevo a, mundo de la música y grabó todo lo que le hubiera gustado, más allá del folclore.
Hoy, después de haber sido distinguida recientemente como Personalidad Meritoria de la Cultura en su pueblo, y como vecina destacada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy en la última entrega de los Premios "San Salvador" a la labor cultural, pone a disposición del público y de su gente este libro que contiene todas sus vivencias, sus creaciones, "es un breve compendio de mi vida", dice, resumido en 156 páginas. Es casi como el legado o la herencia que quiere dejar a sus hijos y nietos. La organización de esta obra le llevó todo este año, y finalmente la dividió en cinco partes, que explicó detalladamente en conversación con nuestro diario.
"Uquía, la tierra que me vio nacer" es el título de la primera, donde la artista habla de su pueblo tal como lo vio y lo vivió en su niñez, y además cuenta hechos históricos como el del Ferrocarril General Belgrano. "Cuento cómo se vivía antes, cómo era nuestra alimentación, cuando todavía no había agua corriente", relata con una sonrisa que delata buenos recuerdos.
En esta parte, también recuerda como un condimento esencial en su cotidianeidad, las tertulias y mateadas, con su madre y sus tías.
Habla de su lugar, de cómo llegar a Uquía y finalmente incluye fotografías de elementos de esa época como la vitrola y la ortofónica, y menciona a los protagonistas de esa etapa de su vida como ser su madre Celia, su abuelo Agustín y su tío, el gaucho Julio.
En la segunda parte, Marcia reúne distintos momentos de su vida, bajo el título de "Una historia desde mi niñez, al tiempo en que se doran los años". En este capítulo cuenta entre otras cosas, la terrible experiencia de haber perdido a dos de sus hijos, como un momento de futura sabiduría. También su viaje a Europa con el ballet Huayra Muyoj, en décadas anteriores.
La tercera parte de este libro está dedicada a las dedicatorias familiares, poemas, canciones y escritos que le dedicaron desde su marido, hasta sus hijos, pasando por otros artistas que se inspiraron en ella. Así comparte "Marcia", tema que le compuso su marido; "La Dama de la canción jujeña", de César Lizárraga; "Marcia carnavalera" zamba de Carlos Cabezas; y cartas, entre otros textos. Este es el espacio del libro en el que incluyó también su árbol genealógico, con fotos.
Y obvio... el carnaval
No podía faltar en el compendio de su vida, el carnaval del norte, "en mi emocionado recuerdo sobre todo del de Abra Pampa", dice con feliz nostalgia. Y es que su voz y su presencia musical es referente de las historia de los carnavales del Norte.
Hoy hace ocho años que hace el carnaval en su casa de Uquía, con Los Fortineros, para recuperar esas organizaciones que recuerda del verdadero festejo que hacía sus suegros hace muchos años.
"Hago lo que se llama carnaval de fortín", con la intención de valorar el real sentido de esta fiesta ancestral.
Y la última parte del libro es un poemario y un cancionero, que reúne las obras de Marcia y las que escribieron junto a su esposo Alfredo.
La obra "Más allá de mis pasos" incluye también en el formato digital, temas en MP3.
Sin dudas es un libro que siguiendo la historia de una mujer emblemática en la cultura jujeña, nos habla de la tierra, de las costumbres, del amor, de los carnavales, de las cosas y los paisajes de este lugar en el mundo que nos enorgullece, y del que debemos conservar sus primigenios rasgos.
Y en la contratapa, sobre una fotografía de la "Casita de Antaño" que tiene Marcia en Uquía, los versos: "Me iré de mis adobes y mis pircas, / entre airampos, churquis y sumalaguas, /en abierto desafío de mi/ Cerro Colorado/ al profundo azul del firmamento", anticipando una despedida gloriosa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...