EN VIVO

#EnVivo | El Matutino, el magazine de El Tribuno de Jujuy

Luego de conocerse el fallo de la Sala II del Tribunal en lo Contencioso Administrativo de la Justicia local que rechaza el pedido de nulidad de los actos administrativos que llevó adelante el Gobierno provincial para la autorización de los proyectos de litio y la instalación del Parque Industrial en Susques, medida solicitada por pequeños productores denominados "Colectivo Apacheta", José de Castro Alem, gerente general en Argentina de Orocobre, brindó precisiones sobre el alcance de las repercusiones en el sector de la industria minera por el alto grado de compromiso que generan los proyectos en la aplicación de sus políticas alineadas en los conceptos de la nueva minería.
"Cuando los proyectos se concretan en forma adecuada, confiamos en que estos actos del Poder Judicial llegan a las conclusiones o medidas como se tomaron en este caso. Esto es muy fácil de comprobar o no, porque tanto el Gobierno como nosotros los empresarios siempre hemos priorizado el diálogo y el acercamiento con la gente de las comunidades para la generación de cualquier emprendimiento productivo a instalarse en la provincia o en la región", dijo.
Asimismo celebró el fallo de la Justicia "no desde el punto de vista de la empresa Sales de Jujuy, sino desde el punto de vista del ciudadano común de la provincia a quien le interesa que los proyectos avancen y que el diálogo prospere. Lamentablemente a veces existen malos entendidos y esto lleva muchas veces a discusiones como las que se plantearon en este caso y se interpone una denuncia", señaló De Castro Alem
En sus apreciaciones, el CEO de Orocobre transmitió que las puertas del sector siempre estarán abiertas para seguir mejorando la actividad de la industria minera y para conversar con todos los actores del sector y de las comunidades que lo requieran. Aseguró que para cualquier actividad industrial es imposible la falta de consulta con las comunidades locales; aunque no se logre un consenso en un 100 por ciento, lo importante es tener un método, la forma secuencial a seguir para alcanzar a la mayoría de la gente representada. "Es importante poner todas las ideas en un mismo contexto y a través de la discusión lograr un beneficio global. Esto es lo que muestra este fallo, la forma en que se hicieron las cosas no es importante sólo para Jujuy sino un ejemplo para la minería argentina y del mundo", dijo.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...