¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Escuela Pucarita en la instancia nacional

Jueves, 03 de septiembre de 2015 00:00
<p>DELEGACIÓN/ DOCENTES Y ALUMNOS DE LA ESCUELA QUE COMPETIRÁN EN SALTA.</p>

Pequeños alumnos de la Escuela “Pucarita” superaron las instancias locales y competirán la próxima semana en la instancia nacional de la Feria de Ciencias a realizarse en la provincia de Salta. La misma es organizada por el Ministerio de Educación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pequeños alumnos de la Escuela “Pucarita” superaron las instancias locales y competirán la próxima semana en la instancia nacional de la Feria de Ciencias a realizarse en la provincia de Salta. La misma es organizada por el Ministerio de Educación.

Los estudiantes prepararon un proyecto en el que investigan los componentes de los marcadores mediante experimentos de laboratorio.

La instancia nacional de la Feria de Ciencias será el lunes en Salta. Está organizada por el Ministerio de Educación de la Nación.

Por primera vez los alumnos lograron superar la instancia provincial con el proyecto “Pequeños científicos, mezclas y soluciones”, así lo aseguró Lorena Sánchez, docente de la institución. Los niños presentaron su trabajo en la escuela, luego hicieron lo propio en la instancia provincial de Feria de Ciencias en Perico, en donde fueron elegidas diez escuelas de sesenta, para participar de la instancia nacional a realizarse este lunes en Salta.

Los expositores del proyecto fueron los estudiantes Evelyn Alarcón y Fabricio Sánchez, quienes representaron a sus compañeros. La alumna explicó que investigaron cómo está compuesta la tinta de los marcadores con el objetivo de conocer los elementos que la forman: el solvente y el soluto, como así también los pigmentos de los colores. Fabricio Sánchez por su lado, indicó que los marcadores son una solución o mezcla homogénea porque no pueden observarse sus componentes a simple vista por lo que, para observarlos, utilizaron un proceso denominado cromatografía en papel. Los pequeños indicaron que con papel secante, un vaso de precipitado, alcohol y los pigmentos del marcador, pudieron observar sus componentes y también consiguieron separar los pigmentos.

El equipo ganador del certamen recurrió a especialistas en ciencias de la Facultad de Ingeniería para completar sus experimentos.

“Vimos que la cromatografía en papel tiene dos fases: la fija y la móvil. La fija se presenta cuando usamos el papel y la móvil cuando usamos el líquido, en este caso el alcohol, y se llama móvil porque se mueve hacia arriba”, explicó. El proyecto fue elegido porque los 27 niños de quinto grado quisieron trabajar en el laboratorio, motivo por el cual también recurrieron a especialistas en ciencias, de la Facultad de Ingeniería para completar sus experimentos.

En este marco, la vicedirectora de la escuela, Graciela Solís, indicó que en cada instancia el jurado dictó algunas sugerencias, por lo que se reformularon hipótesis y situaciones problemáticas, y previa a la evaluación nacional, sólo resta presentar un informe científico con un registro pedagógico, documento en el que el maestro detalla los avances diarios de los pequeños, etapa que será presentada el próximo lunes en la ciudad de Salta.