Ayer se celebró la audiencia de exhibición de modelos de boletas de las alianzas, partidos políticos provinciales y municipales que presentaron los apoderados el viernes último cuando venció el plazo del cronograma electoral nacional.
En la sala de audiencias de la Secretaría Electoral Nacional, Jujuy "Dr. Macedonio Graz" se expusieron los 200 modelos de boletas, y donde los apoderados de los partidos y alianzas políticas realizaron las observaciones e impugnaciones para que luego la Junta Electoral Nacional resuelva y apruebe los modelos de boletas que se imprimirán para las elecciones generales del 25 de octubre.
Hoy, a las 10, los apoderados deberán presentar las observaciones por escrito para que la Junta Electoral resuelva.
El secretario electoral, distrito Jujuy, Juan Chañi, previo a la audiencia comentó que la Junta Electoral en su momento aplicará la normativa, jurisprudencia para aprobar la boleta.
Vale comentar que las boletas tienen 9 cuerpos con categorías nacionales, provinciales y municipales, la Junta determinó reducir las medidas para que su impresión sea viable, es por ello que mide 92 centímetros.
El 25 de octubre el elector se encontrará con "muchas" boletas similares algunas, varían colores en una sola boleta, varían los nombres en algunas categorías y en otras se mantiene. Muchas colectoras adhieren a las alianzas electorales. Boletas atípicas comparando a elecciones anteriores.
Hasta el 8 de octubre podrán realizar la justificación a la "No votación" del 9 de agosto en la Secretaría Electoral de 8 a 10.
FPV observó modelos del FCJ
El apoderado del Frente para la Victoria (FPV), Oscar Insausti, hizo saber que se encuentran bajo observación las numerosas boletas de partidos políticos que pretenden adherir a la postulación de Gerardo Morales, sin que se descarte la posibilidad de avanzar en impugnaciones, ya que "las 180 listas alineadas a los intereses del Frente Cambia Jujuy atentan contra la transparencia del acto eleccionario e inducen a la confusión de los votantes", afirmó.
"Esto recuerda a la derogada Ley de Lemas que tantos perjuicios ocasionó a la gobernabilidad, llevando a la provincia a una situación de crisis institucional. Es por ello que desde el FPV queremos una elección clara, donde los ciudadanos sepan a quienes están votando".
Ante esto, consideró que "habrá un conjunto de observaciones de casi todos los partidos, debido a que hay diseños nuevos de boletas que no se condicen con la forma en la que venimos votando en Jujuy" y remarcó que "eso genera un sistema poco transparente".
Insausti también advirtió sobre "aspectos más de fondo" que tienen que ver con "la posibilidad de que un solo candidato lleve a varios candidatos a presidente", finalizó el apoderado del FPV.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...