El programa Precios Cuidados sólo contempla el convenio con los supermercados, que se complementa y apunta a otros comercios mediante la Red Federal de Comercios de Proximidad de la Argentina (Red Comprar), que cierra acuerdos con mayoristas para confeccionar productos de minoristas a precio diferencial e incluye almacenes de barrio y comercios de ferias.
Es un programa de la Secretaría de Comercio de Nación que surgió para federalizar la política tendiente a llegar al interior y a otros canales de comercialización. Por ello se trabaja con comercios, almacenes de barrio, ferias de pequeños productores, cooperativas y Pymes que produzcan bienes de consumo masivo, como alimentos y productos de limpieza; además de camiones de carne o pescado.
En Jujuy lleva un año con 136 comercios adheridos en San Salvador de Jujuy, Palpalá y San Pedro, donde ya se logró el acuerdo con mayoristas de modo que el minorista pueda comprarlos y venderlos.
Trabajan por ello en estas tres localidades haciendo un relevamiento y convocando a los mayoristas del interior a que puedan realizar el convenio con la Red Comprar y empezar a trabajar en el territorio, y una vez que fortalezcan estos lugares poder continuar ampliando la red. De hecho trabajaron en Monterrico y no lograron cerrar ningún acuerdo luego de muchos meses pese a que se los buscó y explicó pero no hubo interés. Y de igual modo en Yuto inician el trabajo con el relevamiento ya concretado y con visitas por realizar.
Para Quebrada y Puna, donde podrían ingresar en La Quiaca, aún no han iniciado a la espera de fortalecer los lugares donde ya está vigente.
El nivel de cumplimiento de los que ya están es bueno, y es que se controlan una vez al mes, con visitas mediante comercios que están adheridos, si tienen los productos señalizados en la góndola y si están cumpliendo con los precios.
"Hay comercios que cumplen muy bien, que están muy satisfechos, ellos mismos te dicen que a partir de esto han vendido más, que a ellos les sirve entrar a la Red Comprar porque a la gente le interesa, les da publicidad, a la gente le interesa, venden más y por otro lado hay comercios que no cumplen porque no ven beneficios concretos", explicó Leila Chaer, la coordinadora provincial de la Red Comprar .
Recordó que en el caso del consumidor el beneficio es poder encontrar buenos precios, justos y equitativos en el barrio, sin tener que trasladarse a la gran ciudad.
Trabajo con las ferias
La Red Comprar trabaja además con ferias populares. Lo hace con las del barrio San José en Capital, otra de pequeños productores Fecari, la Feria Campesina de Volcán y una de Humahuaca. Prevén hacer otros acuerdos con ferias para visibilizarlas, darle mayor presencia, contemplando que los jujeños las eligen.
En el caso de la mercadería de los mayoristas los acuerdos son trimestrales, mientras que con las ferias al tratarse de productos estacionales -como frutas o verduras- y perecederos, los acuerdos son periódicos.
Por denuncias en Precios Cuidados se puede llamar al 0800 888 284327, de Defensa del Consumidor a nivel local.
En el caso de los que rechazan el acuerdo, según explicó la coordinadora de la Red Comprar, Leila Chaer, suele darse por una suerte de rechazo al Estado, desconfianza vinculada a la cuestión impositiva, habilitaciones y otras problemáticas pese a que se les aclara que no se les cobra, ni multa y se les da listas de precios. Sin embargo hay almacenes que tienen impecables comportamientos en la Red Comprar luego de varias visitas.
A diferencia del Programa Precios Cuidados, la Red Comprar no tiene un poder de mercado real por lo tanto no pretende ni busca sancionar a los comerciantes sino empoderarlo en la política y generarle mejores condiciones en la compra y venta en el mercado. Se controla, se trata el tema con visitas y al tercer incumplimiento se los saca del listado.
Los comercios pueden consultar en la sede ubicada en Senasa: Salta 879, entre Balcarce y Necochea.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...