¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Colectividades recuerdan hoy el Día del Inmigrante

Viernes, 04 de septiembre de 2015 01:30
<p>BLASONES/ REPRESENTANDO A LAS COMUNIDADES DE LA REPÚBLICA DE SAN MARINO. PRESENTES EN EL ACTO DE LA VÍSPERA EN PERICO.</p>

Agradecidos por el acogimiento, el respeto e igualdad de oportunidades brindadas en Jujuy y en el país, las colectividades de inmigrantes iniciaron ayer la “Semana del Migrante” con un homenaje al aniversario de la República de San Marino y hoy será el acto central en la Casa de Gobierno, momento en que honrarán a la Bandera Nacional y a la Bandera de la Libertad Civil a partir de las 9.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Agradecidos por el acogimiento, el respeto e igualdad de oportunidades brindadas en Jujuy y en el país, las colectividades de inmigrantes iniciaron ayer la “Semana del Migrante” con un homenaje al aniversario de la República de San Marino y hoy será el acto central en la Casa de Gobierno, momento en que honrarán a la Bandera Nacional y a la Bandera de la Libertad Civil a partir de las 9.

Estarán presentes todas las colectividades con residencia en la provincia, se escucharán palabras alusivas por parte de referentes extranjeros y autoridades gubernamentales, además de realizarse una ofrenda floral.

Además tendrá lugar una invocación religiosa y entrega de diplomas.

La titular de la colectividad chilena, Ana Aja Gual, informó ayer que este año se organizó una semana de actividades junto con la Pastoral y la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones. Las actividades comenzaron ayer con la recordación de los miembros de la República de San Marino, acto que congregó a representantes de numerosas colectividades y por la tarde se brindó una conferencia sobre leyes y sus beneficios para extranjeros en el Populorum Progressio. La actividad fue encabezada por el titular de Migraciones a nivel local, Horacio Macedo, junto a la abogada Ana Gabriela Igarzabal.

La titular de la colectividad chilena informó que sus compatriotas son alrededor de 1.700 en la provincia y su próximo objetivo es organizar la celebración de su fecha patria el 18 de septiembre. En tanto, Ramiro Gutiérrez de la Asociación Boliviana señaló que el deseo de las colectividades es poder mostrar y dar a conocer la cultura de muchos inmigrantes, tanto de Bolivia como de otras naciones, siempre agradecidos al país por haber abierto sus puertas a quienes llegaron para establecerse.

En representación de la colectividad de Perú, Nina Echeverría hizo una llamado a sus compatriotas en la provincia para conseguir su documentación e informó que aunque no sea visible son numerosos los peruanos que escogieron vivir en Jujuy. “Me gustaría que tengamos amor a la patria y trabajemos más por nuestros compatriotas que llegan a la provincia”, dijo Echeverría, quien indicó que existen numerosos desafíos para los ciudadanos de aquel país porque no cuentan con un consulado en la provincia, sino que deben dirigirse a Salta por trámites.

María Antonia Singh, representante de la comunidad de la India, indicó que aunque la colectividad más grande se encuentra en Rosario de la Frontera (Salta), los descendientes hindúes luchan en todo momento de recordar su cultura en la provincia. “Es muy triste que hoy pasen tantas cosas malas en otros países con los extranjeros. Cuando mi papá llegó a la Argentina en 1930, a los 20 años, no hablaba el idioma y trabajó hasta que se hizo un gran comerciante llegado desde el Norte de India al límite con Pakistán”, dijo.

En representación de la Asociación Civil “Nueva Suiza”, Aída Carrizo, resaltó por su parte que en Jujuy se encuentran radicadas 30 familias originarias de aquel país. "Celebramos en Jujuy el 1 de agosto el Día de la Independencia suiza y fue un hermoso acto”, dijo Carrizo, quien agregó que aunque la gente identifica a su país por el chocolate y el queso, también la gente y la cultura son excelentes representantes.

Durante el corriente año la Sociedad Italiana de Jujuy cumplió 125 años, y su presidente Flavio Adriano Ferigutti, señaló que aunque la fecha se recordó en mayo se celebrará próximamente. También participó de la organización de la Semana del Migrante y expresó que la entidad a su cargo se encuentra trabajando todos los días en beneficio de sus miembros.

Gran hospitalidad

Aunque la mayoría de las colectividades pertenecen a inmigrantes de países limítrofes, en representación de la colectividad alemana también participó de la organización de la Semana del Migrante, Rainer Kunz. Originario de aquel país, Kunz reside en Jujuy desde hace casi sesenta años y resaltó que él es un inmigrante más que diariamente disfruta de la “exagerada hospitalidad de la Argentina”.

Resaltó que la gratificación con nuestro país nunca será suficiente, porque a diferencia de otras naciones Argentina en todo momento lo trató con igualdad y muy cordialmente. Kunz indicó que nuestro país es el “más hospitalario del mundo” y dijo que incluso las leyes apoyan esta generosidad hacia los migrantes, porque en su caso, cuando llegó de Alemania y adoptó la ciudadanía argentina, pudo optar por no hacer el servicio militar por sus muy malos recuerdos de las fuerzas armadas en su país.