"Canto al maestro" por dos maestros jujeños de los más célebres es una cita musical para este miércoles. Mónica Pantoja y Fortunato Ramos, juntos en el escenario mayor del Teatro Mitre, se también a todos mutuamente y rendirán homenaje a todos sus colegas del arte de transmitir y enseñar. La cita es a las 22. La cantora y el músico y poeta prepararon un repertorio especial para de alguna manera poder reconocer el trabajo docente, para ello también estarán presentes y en calidad de invitados especiales Los Niños Sikureros de la Puna, integrado por alumnos de la Escuelita 279 "Abdón Castro Tolay" de Barrancas de la localidad de Susques. Para estos artistas se pide a los que deseen colaborar que acerquen útiles escolares, ropa en buen estado, alimentos no perecederos, elementos de limpieza, y todo lo que pueda ser útil para colaborar con esta institución. Barrancas es un pueblito ubicado a 170 kilómetros al noroeste de Jujuy, donde el acceso de la luz eléctrica y los medios de comunicación son casi nulas. Los únicos medios de contención de los niños y jóvenes del lugar se remiten a los trabajos cotidianos del campo. Es allí donde el arte y la música entran en escena, y ellos aprenden a convivir con instrumentos autóctonos como los sikus, las anatas, las quenas, el tambor, el erke, y cada uno va descubriendo su potencial artístico. Coinciden en que no sólo tienen el maravilloso don de poder guiar en los conocimientos y en los valores a sus alumnos, sino que además hacen música, y de la mejor manera, y por eso son conocidos en la provincia, en el país y en el mundo. La música es sin dudas, otra forma bella de enseñar, y ellos lo saben muy bien. En sus presentaciones y espectáculos juntos y separados, siempre estuvieron al frente los valores culturales. "Canto al maestro" es un homenaje a todos los educadores de Jujuy. Una vez más, el canto y el arte de los maestros de nuestros Jujuy convergen en un encuentro que promete de antemano, ser uno de los homenajes más emotivos para el docente, en especial para aquellos que día a día transmiten el saber a niños que habitan en cada rincón de la Puna, la Quebrada y los Valles del suelo jujeño. No es la primera vez que juntos estos dos maestros, que además están unidos por la relación alumno-docente, puesto que Fortunato fue maestro de Mónica en Humahuaca, se unen con este fin. Cada vez que lo hacen, muestran al público la interacción y el vínculo que se establecen entre el maestro y el alumno, en este caso sostenido por el arte, la música y el canto, siendo esto, una herramienta fundamental para la contención social y emocional de los niños y jóvenes, futuros forjadores de nuestra patria.

"Hacer temblar la ignorancia"

...Bendito sean los maestros que humildemente llegan a sus escuelas y llaman a sus chicos a beber las sabias del futuro.

Maestro, palabra profunda, que hace temblar la ignorancia, la desidia, la holgazanería; alma de la comunidad que vive en la comunidad de los niños de pueblos y ciudades de montañas y ríos...

Tú entiendes de la inocencia de tus niños y juegas con ellos, cantas, saltas, bailas... también lloras porque los grandes se olvidaron...

Ah pero también se olvidaron de ti maestro, no saben si comes o no, no te pagan bien... pero esos histórico... nunca te pagaran bien, no entienden que todos pasamos por las manos de un maestro, nuestro sello es inconfundible, vamos al frente, si nosotros caemos cae el pueblo, la patria, el mundo. En nuestra región la fuente energética del maestro rural es innata, propia y natural, nos levantamos con el sol de las mañanas, nos vestimos con el color de las montañas, y nos rodeamos con el blanco de los niños, por eso no claudicaremos y seguiremos luchando contra nuestro principal enemigo; " la ignorancia" y como dicen el himno a Sarmiento "Seguiremos luchando con la pluma y la palabra..." (POR FORTUNATO RAMOS/ MÚSICO, POETA Y MAESTRO)

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...