La organización no gubernamental AlterMundi, precursora en la implementación del modelo de inclusión digital de redes libres y comunitarias, desarrollará durante el próximo fin de semana un hackaton (encuentro de programadores con fines sociales) en la provincia de Córdoba, con el objetivo de poner en funcionamiento los nuevos equipos que financiaron gracias al premio Frida 2015 que recibieron el mes pasado.

“Vamos a reunirnos con la gente que está trabajando con nuestro sistema operativo en la región para tener un taller intensivo”, manifestó Nicolás Echániz, miembro fundador de la organización, en una entrevista con Télam. Añadió que la meta de los encuentros “apunta más a ayudar a tejer vínculos sociales a partir de la construcción colectiva, utilizando la tecnología como vehículo”, y remarcó que cualquier persona “puede extender la red, respetando su diseño y sus principios”.

El hackaton tendrá lugar en distintos pueblos de Córdoba, siendo uno de ellos José de la Quintana, en el valle de Paravachasca, el que dio lugar hace tres años al nacimiento de Quintana Libre, el modelo de red libre y comunitaria creado por Altermundi que mereció el Premio Frida 2015 en la categoría que distingue la “Aceleración y expansión de Acceso”. El proyecto ganador está basado en una tecnología auto configurable y de bajo costo, que utiliza software libre; características técnicas “que promueven y respetan el tránsito libre de información, tanto a su interior como con relación a otras redes”.

AlterMundi empezó a ser ideada por Echániz en el 2002 en su “misión de materializar un paradigma basado en la libertad construida desde la colaboración entre pares”; diez años después comienza su formalización como Asociación Civil a raíz de su participación en el diseño del proyecto “Arraigo Digital”, dentro de la órbita del Ministerio de Educación de la Nación.

“Decidimos enfocarnos en la realidad latinoamericana y desarrollamos un modelo de red que intenta maximizar las prestaciones y la facilidad de despliegue pero manteniendo al mínimo los costos y los requerimientos de conocimientos específicos previos”.

El modelo se compone de una referencia de hardware que comprende tanto el router y las antenas a utilizar como los materiales para la adaptación a la intemperie y la instalación; un firmware (sistema operativo) para instalar en los routers, que permite su autoconfiguración; y un número de herramientas de software necesarias para la personalización y el monitoreo de estado de la red.

Para mayor información sobre esta organización y el funcionamiento de este proyecto, se puede consultar su blog http://blog.altermundi.net , o cuenta de Twitter @AlterMundiNet.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...