¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Grito Kolla de Daniel en la Siberia Argentina

Miércoles, 09 de septiembre de 2015 01:30
<p>DANIEL APARICIO/ EL ESCRITOR DIJO QUE SE TRATA DE UN GRITO SILENCIADO, PERO QUE CONTIENE LETRAS CON INSPIRACIÓN PUNEÑA.</p>

Un joven abrapampeño nos conmueve y llena de emociones cada vez que algún recitado de su autoría nos regala, aún más si son varias a la vez, como acaba de suceder en la presentación de su primer libro denominado "Grito Kolla" que se realizó a finales de agosto en el quinto Café literario organizado por el Instituto de Educación Superior (IES) de la ciudad. Se trata del joven Daniel Aparicio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un joven abrapampeño nos conmueve y llena de emociones cada vez que algún recitado de su autoría nos regala, aún más si son varias a la vez, como acaba de suceder en la presentación de su primer libro denominado "Grito Kolla" que se realizó a finales de agosto en el quinto Café literario organizado por el Instituto de Educación Superior (IES) de la ciudad. Se trata del joven Daniel Aparicio.

La presentación de su primer material se desarrolló en el encuentro cultural organizado por alumnos del profesorado de Lengua y Literatura que se dicta desde el IES 1 localización Abra Pampa que tuvo lugar en el Centro Cultural “Guillermo Llampa” con un imponente marco de presentes. En diálogo con Aparicio dijo que se trata de un sueño cumplido, "transformado, pensado, vivido y con gran orgullo" en referencia al título "Grito Kolla" dijo que se trata de un grito silenciado, lejos, escondido... pero que con letras y con inspiración y "gracias a lo que la vida me dio" -en referencia a la capacidad de poder escribir y recitarlas de una manera única- "nació este libro para la comunidad en general". El libro pudo materializarse tras años de trabajo, desde aquél 1994 cuando Daniel había plasmado por primera vez su creación titulada "Al Huancár de Abra Pampa". Antes de esa fecha Daniel recitaba creaciones de otros autores. Las creaciones se pluralizaron y Daniel comenzaba a recorrer distintos lugares con sus creaciones y recitados como Córdoba o Cochabamba en Bolivia, fue entonces cuando el anhelo por un libro nació. Daniel expresó que para escribir hay que esperar para que llegue la inspiración según el momento que va viviendo, "porque si nos ponemos a rebuscar las letras, las palabras no llega tanto, cuando uno escribe lo que realmente siente y eso si produce un efecto en el oyente". "En varias situaciones llego a lagrimear y a temblar mi voz y lógicamente porque lo siento haciendo que todo se refleje", afirmó Daniel.

“Grito Kolla”. Consta de 68 páginas y contiene poesías y prosas. En el final, una obra de teatro titulada "La pluma dorada".

El libro consta de 68 páginas y contiene poesías y prosas. En el final una obra de teatro titulada "La pluma dorada". El libro se encuentra a la venta a tan sólo 50 pesos. Como un segundo desafío aparece ahora plasmar el material en un video clip a presentarse en el festival del Huancár, es decir en enero de 2016 y a largo plazo otro material escrito con más creaciones, similar al “Grito Kolla”. Finalmente Aparicio agradeció al Dios de la vida, al profesor René Bejarano, a sus compañeros de clase, al padre Pedro Martínez y a la familia.

Un poco más sobre Daniel

Daniel Benito Aparicio nació un 11 de julio en la Veta Mina Pirquitas en el departamento de Rinconada, hijo de Ignacio Aparicio y Juliana Guari.

Todo comenzó en el año 1986 cuando su madre falleció, quedando con cinco hermanos menores y por la tremenda pérdida, su padre paulatinamente se dio al alcohol, agregando con la quiebra definitiva de la empresa donde él trabajaba en la sección del laboratorio químico de la mina.

El suceso produjo que otros parientes decidieran que los abuelos maternos los llevaran a todos los hermanos al campo, entre ellos una menor de tan sólo ocho meses de edad, en el campo, un lugar que se encontraba en el departamento de Susques teniendo que vivir terribles circunstancias de lo que conlleva el sufrimiento de la vida en ese campo, sumado a la ausencia de los padres, el aspecto geográfico y las inclemencias climáticas, sin ninguna clase de cuidados que necesita un niño. Apaleando a esta realidad Daniel Aparicio fuerza el destino y llega a tierra abrapampeña con sus hermanos residenciándose en la casa que sus padres habían comprado y ante las necesidades básicas como el alimento, ropa e impuestos Daniel y su corta edad de 14 años comenzó a trabajar en carga y descarga de camiones, todo para mantener a sus hermanos menores y acompañar a su padre ya alcohólico.

Hizo transitar a sus hermanos por la escuela con la fuerza de su brazo, hasta que crecieron y formaron su propia familia, decidiendo en esos años ingresar a la escuela secundaria, además de insertarse en la Iglesia como catequista llegando a ocupar el cargo de coordinador general a nivel local y Prelatura de Humahuaca en el área de catequesis. Conformó un grupo de jóvenes denominados "Juvenilia salvavidas de amigos" de trayectoria netamente social. En el año 2006 egresó de la Escuela Normal “Sargento Juan Bautista Cabral” de Abra Pampa, teniendo que sufrir ese mismo año la pérdida de su padre. Hoy cursa el profesorado de Lengua y Literatura siempre situando en acción la virtud que posee; hacer reflexionar a su gente mediante microprogramas en los medios locales denominado "Exploradores de tesoros". Su familia está compuesta por su hija y su pareja. La sensibilidad lo caracteriza para crear sus propias poesías y producciones sobre la vida, siendo recitador tocando así las fibras íntimas de quienes lo oyen.