¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gremio denuncia despidos encubiertos en las fábricas

Miércoles, 09 de septiembre de 2015 01:30
CÓRDOBA / DESDE LA UOM DESTACAN QUE LA PRODUCCIÓN HA BAJADO.

Al menos cuatro de cada diez operarios están "parados" o fueron despedidos por las empresas industriales en la provincia de Córdoba, denunció ayer la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en esta provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al menos cuatro de cada diez operarios están "parados" o fueron despedidos por las empresas industriales en la provincia de Córdoba, denunció ayer la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en esta provincia.

El secretario general de la seccional local Rubén Urbano dijo que la situación responde a que se vienen haciendo "acuerdos que son despidos o suspensiones encubiertas", en medio de una fuerte baja de la productividad. Según la Unión Industrial Argentina (UIA) la producción fabril estará este año 4,5 por ciento por debajo de lo alcanzado en 2011, un año récord; mientras que las exportaciones manufactureras del primer semestre de 2015 fueron un 16% menores a las de hace cuatro años.

Si bien el escenario de la industria a nivel nacional no es de catástrofe, sí está muy lejos de registrar niveles récord en materia de producción, en un contexto internacional de caída de precios y una fuerte retracción de la demanda. Urbano dijo en declaraciones a radio Cadena 3 que las automotrices que operan en la provincia mediterránea acuerdan con los trabajadores para desvincularlos de las empresas y evitar despidos. "Por el momento no se dieron despidos ni suspensiones pero hacen acuerdos que son despidos o suspensiones encubiertas", se quejó el sindicalista que a nivel nacional responde a Antonio Caló, el jefe de la CGT oficialista. Sostuvo Urbano que "la demanda en el sector cayó abruptamente y la mano de obra ociosa aumentó a la par" e indicó que "es notorio porque donde había cien trabajadores hoy sólo producen 60". Reconoció que Toyota es la excepción a la tendencia ya que "trabaja de manera normal" mientras que el resto "se toman de los pelos por querer mantener los puestos de trabajo". No recuperó todavía el mote de la Detroit argentina que supo conseguir en la década del '70, pero lo cierto es que Córdoba alcanzó en 2013 a producir un tercio del total de autos que se fabrican en la Argentina pero luego retrocedió.

Temas de la nota