Diputados de la oposición presentaron ayer en el Congreso una serie de propuestas para "garantizar la transparencia" en las próximas elecciones presidenciales y destacaron que su aplicación es "fácil" y depende "la voluntad del Poder Judicial".

Las propuestas, presentadas como parte de un "acuerdo interpartidario", fueron anunciadas durante una conferencia de prensa en el edificio anexo de la Cámara de Diputados por legisladores de la UCR, el PRO, el Frente Renovador, Compromiso Federal, Partido Socialista, Coalición Cívica y el GEN.

Los diputados coincidieron en que el paquete de medidas, plasmado en un documento que presentarán ante la Cámara Nacional Electoral, es "fácilmente aplicable por parte del Poder Judicial", dado que no requieren que el Congreso modifique ninguna ley. Una de las principales medidas del documento apunta a evitar el robo de boletas y consiste en que la Justicia Electoral provea "a cada autoridad de mesa de boletas de todos los partidos" por un "50% de la cantidad de electores de cada mesa".

También solicitan a la Cámara "el nombramiento de fiscales de transmisión de datos que serán provistos por cada partido en cada una de las sucursales del Correo que transmitan datos del escrutinio provisorio".

En el mismo orden, pidieron "el reemplazo del telegrama por el acta de escrutinio", en cuya confección deberá utilizarse papel carbónico para generar copias que serán luego repartidas a cada partido político.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...