¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proponen creación de parque industrial

Miércoles, 09 de septiembre de 2015 01:30

PALPALÁ (Corresponsal). El Concejo deliberante de Palpalá envió para su estudio a la Comisión 3 el pedido de declaración de interés municipal del proyecto de creación del Parque industrial y logístico de gestión privada, propuesto por la empresa Aceros Zapla.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PALPALÁ (Corresponsal). El Concejo deliberante de Palpalá envió para su estudio a la Comisión 3 el pedido de declaración de interés municipal del proyecto de creación del Parque industrial y logístico de gestión privada, propuesto por la empresa Aceros Zapla.

El mismo fue remitido por el poder ejecutivo local para su tratamiento en la última sesión ordinaria, oportunidad en la que se tomó la determinación de enviarlo a la Comisión 3, para su tratamiento y estudio.

En sus fundamentos hace referencia al pedido de declaración de interés municipal conforme a la Ley provincial 5.670 de Agrupamiento de industrias y de servicios.

Se asentaría en los predios que el establecimiento fabril posee en la ciudad de Palpalá.

Los objetivos

Según la propia empresa, los objetivos del parque industrial se asientan en la ampliación de la oferta productiva de la provincia, coincidiendo para ello en la radicación de empresas vinculadas a la industrialización del litio y de otros minerales industriales, como también de la fabricación de productos vinculados a las energías renovables.

En este sentido, el pedido que lleva la firma del intendente Alberto Ortiz, recuerda que "en dicho predio ya está en marcha la construcción del Centro de investigación científica y desarrollo tecnológico del litio, razón por la que el proyecto presenta amplias expectativas de realización", señaló.

Entre los objetivos del proyecto, citó que "coinciden con las políticas de incentivación productiva y de industrialización que propone esta gestión de gobierno y que viabiliza a través de la promoción y radicación de industrias que generan fuentes de trabajo y coadyuven al desarrollo socioeconómico de la ciudad y la provincia".

En el artículo segundo del proyecto de ordenanza enviado al Concejo Deliberante solicitó la autorización al Departamento Ejecutivo Municipal para disponer y otorgar el acuerdo de factibilidad municipal que, por intermedio de los organismos competentes, se realizará sobre la base de los antecedentes presentados, resaltando de ello la convivencia de la ubicación geográfica y su realización de acuerdo a las condiciones establecidas en la Ley provincial 5.670 de Agrupamientos industriales y de servicios de Jujuy.

Preocupaciones

Si bien la comisión respectiva no se expidió en relación al tema, se supo que a la oposición le preocuparía el impacto ambiental que generaría una iniciativa en la zona urbanizada.

Se pudo confirmar que el mismo se encuentra inserto en un proyecto más ambicioso como la refuncionalización del área industrial especial General Savio, propiedad de la empresa privada Aceros Zapla SA la que cuenta con una considerable infraestructura "ociosa o subutilizada" que la empresa ha puesto en consideración para el desarrollo de iniciativas que generen desarrollo en la localidad.

Esta área comprende una superficie de 114 hectáreas de la ciudad de Palpalá, delimitadas al norte por la ruta provincial 21, al sur por la avenida Santibañez, al este por la calle Zegada y al oeste por la calle Ledesma y Balderrama.