Un convoy de ayuda humanitaria llegó este lunes a la ciudad siria de Madaya, cerca de Damasco, donde la población está al borde de la hambruna tras 6 meses de asedio del ejército sirio.
"Dos camiones que transportan comida y otros dos llenos de mantas entraron a Madaya", a unos 40 kilómetros al oeste de Damasco, anunció a la prensa un responsable de la Media Luna Roja siria (Sarc, por sus siglas en inglés).
Paralelamente, tres camiones entraban a Fua y otros tres a Kafraya, dos ciudades chiitas sitiadas por los insurgentes, a más de 300 km de Damasco, en la provincia de Idleb.
"El operativo durará unos días. Es una apertura muy positiva, pero no debemos limitarnos a una sola distribución. Debemos tener acceso constante a estas zonas", dijo Marianne Gasser, dirigente del Comité Internacional de la Cruz Roja en Siria.
"Más de 400 mil personas viven en estas zonas asediadas en Siria y su situación es desesperada", añadió.
Según la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), 28 personas han muerto de hambre desde el 1 de diciembre en Madaya, donde los habitantes describieron escenas de desesperación, con gente obligada a comer hierba o a pagar precios exorbitantes por la escasa comida que entra en la ciudad.
Un convoy humanitario de más de 40 camiones salió el lunes de Damasco rumbo a Madaya, mientras que 21 se dirigían hacia Fua y Kafraya.
Los camiones enviados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Cocr y la Media Luna Roja siria transportan comida, agua, leche para bebés, mantas, medicamentos y material quirúrgico.
En las redes sociales se han difundido en los últimos días fotos y videos de niños en estado de desnutrición extrema en Madaya, pero los partidarios del régimen niegan la gravedad de la situación y dicen que se trata de imágenes alteradas.
El pasado 18 de octubre fue la última vez que un convoy humanitario pudo ingresar a estas ciudades para llevar calma a los refugiados, tras un acuerdo entre los beligerantes.
El Consejo de Seguridad de la ONU abordará el lunes este tema en Nueva York, pero no se espera ninguna decisión.
Estados Unidos exigió el lunes un acceso "completo" a la ayuda humanitaria en estas ciudades sitiadas, mientras que Reino Unido llamó a poner fin a los asedios en estas ciudades.
Por otra parte, al menos 14 niños y cinco adultos, murieron el lunes en Siria en un ataque de a aviación rusa contra una escuela ubicada en una localidad siria rebelde en la provincia septentrional de Alepo, según el último balance comunicado por la prensa local.
Según precisaron, hubo intensos ataques aéreos y combates entre el gobierno y las fuerzas rebeldes desde el domingo en la provincia, controlada por un conjunto de grupos rebeldes moderados e islamistas.
Rusia, uno de los principales aliados de Asad, comenzó en septiembre una campaña de bombardeos para apoyar al régimen sirio.
Más de 260 mil personas fallecieron desde el inicio del @Normal:PERIOD=[fvillanueva / fvillanueva]

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...