EN VIVO

#EnVivo | El Matutino, el magazine de El Tribuno de Jujuy

Al menos 10 personas, entre ellas ocho alemanes y un peruano, murieron ayer en Estambul en un atentado suicida que el Gobierno turco atribuyó a un combatiente sirio del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
La explosión, que también dejó 15 heridos, se produjo a las 10.18 hora local en el barrio de Sultanahmet, el más turístico de Estambul, en una gran explanada cercana a la basílica de Santa Sofía y de la Mezquita Azul, dos de los monumentos más visitados de la ciudad.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que el autor del ataque era "un terrorista suicida de origen sirio", y su primer ministro, Ahmet Davutoglu, aseguró que el suicida pertenecía al Estado Islámico.
El presidente turco anunció en conferencia de prensa que el ataque fue perpetrado por el grupo Estado Islámico.
"Hemos determinado que el autor de este ataque terrorista en Sultanahmet es un extranjero miembro de Dáesh (acrónimo árabe del EI)", declaró Davutoglu desde Ankara.
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, indicó que ocho alemanes murieron en el ataque y otros nueve resultaron heridos gravemente. Horas antes, un responsable turco había asegurado que al menos nueve de los 10 fallecidos eran alemanes.
En ese marco, la canciller Angela Merkel aseguró que este atentado reforzará el compromiso de Alemania en la lucha contra el terrorismo internacional. "Hoy ha golpeado Estambul, golpeó París, golpeó Túnez, ya había golpeado Ankara", recordó la canciller en una rueda de prensa en Berlín.
Alemania pidió a sus ciudadanos que evitaran los sitios turísticos en Estambul, una ciudad de 14 millones de habitantes que ya había sufrido varios atentados sangrientos.
Desde Lima, la cancillería de Perú confirmó que uno de sus ciudadanos murió y otro resultó herido en el atentado suicida.
"Hemos tomado conocimiento del fallecimiento de un connacional, que al parecer estaba de paseo, porque tiene un registro en un hotel de la ciudad", dijo a periodistas la ministra de Relaciones Exteriores.
Turquía vive en estado de alerta permanente desde el doble atentado suicida del 10 de octubre en Ankara, en el que hubo 103 muertos y 500 heridos. El ataque, atribuido al EI, iba dirigido contra manifestantes prokurdos reunidos frente a la estación de la ciudad.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...