¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reformas en sistema de salud palpaleño

Jueves, 14 de enero de 2016 01:30
<p>JORGE CAMACHO/ DIRECTOR DEL HOSPITAL WENCESLAO GALLARDO DE PALPALÁ.</p>&nbsp;

PALPALA (Corresponsal). Jorge Camacho es el nuevo director del hospital "Wenceslao Gallardo". Para el funcionario el diálogo y la capacitación son clave para mejorar la atención de la salud. En ese marco anunció la implementación del sistema triage para mejorar la atención en la guardia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PALPALA (Corresponsal). Jorge Camacho es el nuevo director del hospital "Wenceslao Gallardo". Para el funcionario el diálogo y la capacitación son clave para mejorar la atención de la salud. En ese marco anunció la implementación del sistema triage para mejorar la atención en la guardia.

Camacho señaló las líneas estratégicas para la transformación de salud pública local. El diálogo, la relación de pertenencia y focalizar en cambios respetando los protocolos para una guardia que "todos merecemos" son algunos aspectos que remarcó el funcionario.

Dijo que asumió el cargo "con directivas claras desde el ministerio para poder darle realmente el hospital que se merece la gente de Palpalá como las condiciones para el personal administrativo y plantel de médicos".

Remarcó "tanto la gente de Palpalá como los profesionales merecen una mejor atención y calidad en la salud, es importante que se sientan cómoda y a gusto trabajando en su hospital y la gente confiada y tranquila en que resolveremos su dolencia"

Camacho detectó la falta de relación de pertenencia para con el nosocomio. "Acá se ha perdido mucho el sentido de pertenencia por distintas causas, en donde se fue desgastando el equipo médico, el administrativo, enfermeros donde, hay que fortalecer el autoestima", señaló al afirmar que confiaba "plenamente en el equipo, nos estamos conociendo y estoy convencido que hay gente muy capacitada dentro de nuestro hospital".

El nuevo director detectó en sus días de gestión las falencias y necesidades tanto en materia de infraestructura como en recursos humanos. "Llama la atención un hospital que necesita muchísimas refacciones en su infraestructura, techos, equipamiento, una redistribución de las actividades dentro del hospital en donde tenemos prioridades que las estamos fijando", adelantó.

El funcionario explicó en cuanto a la guardia comenzarán "a trabajar para la misma cumpla su función en la atención de las urgencias, en donde estamos por implementar un sistema donde el paciente que llegue, será orientado hacia un consultorio si así lo amerita hacia una guardia de urgencia si así lo necesita, para que la gente también aprenda a utilizar el hospital", expresó.

El sistema Triage, que se implementa en otros hospitales del país, prioriza la atención de los pacientes en la guardia, organizado en tres categorías, desde estados críticos a situaciones menos urgentes. Al llegar al sector de guardia los pacientes son recibidos por un enfermero que determinará el nivel de prioridad con el que debe ser atendido a partir de un relevamiento de signos y síntomas.

Este sistema permite mejorar la calidad de atención y organizar la circulación de los pacientes en la guardia.

"Queremos implementar otro sistema, manejado personal capacitado, quien estarán la consulta, una vez ingresado se determinará mediante una Odepa, y de acuerdo a eso se determinara por prioridad o quien requiere la atención más inmediata", dijo.

Camacho, puntualizó la capacitación y especialización, para lograr tener personal las 24 horas los 365 días del año, organizado con licencias, de forma que el sistema de salud mejore y no se resienta.

La comunicación será clave

"Yo sé que la gente viene con necesidades que para los seguramente son urgentes y vamos a saber calmar esas urgencias con comunicación que por allí es lo que falta, tratando bien a los pacientes y lo mismo pido de la gente hacia el personal, de manera de darles una solución lo más rápido posible", dijo. Camacho reconoció que el proceso demandará un tiempo, "no se logran transformaciones de un día para el otro". Afirmó que reforzarán la atención en guardia teniendo mayor cantidad de médicos y poniendo en funcionamiento los consultorios externos por la tarde, donde la demanda sea volcada, adelantó. En cuanto a los Centros de atención primaria, opinó que tienen una gran tarea, "pero tienen que funcionar como tal para que filtren las consultas "de manera que sean una contención, para que los pacientes no se vuelque a la guardia". Asimismo remarcó la importancia de capacitar los recursos humanos, para obtener un mejor diagnostico a la hora de hacer una consulta. Hay que evitar la improvisación", acotó al tiempo que reflexionó que en muchos hospitales de la provincia se trabajó de manera improvisada. "Los hospitales de jerarquía tienen un protocolo y hay normativas para todo, las que se tienen que respetar", añadió. "Estoy convencido que con el diálogo se pueden lograr muchas cosas, yo se que el paciente no conoce si es una urgencia o no, ellos vienen para que nosotros le resolvamos el problema médico, nadie bien al hospital a perder su tiempo", dijo el nuevo director del hospital.

Jorge Camacho nació y trabaja en Palpalá, curso sus estudios universitarios en la provincia de Córdoba, donde se recibió de médico cirujano. Brindó servicios dos años en el hospital de Salta, su residencia fue en San Juan. Hizo rotaciones en Mendoza y Buenos Aires. A su regreso a Jujuy se dedicó el ejercicio de su profesión en la ciudad siderúrgica y afronta lo que considera "un gran desafío, para poder hacer algo por Palpalá, que es lo que todo palpaleño quiere".