¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sólo tres trasplantes de órganos se realizaron en Jujuy el año pasado

Jueves, 14 de enero de 2016 01:30
<p>DECISIÓN EXPRESA/ VOLUNTARIOS QUE TRABAJAN EN LA PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN DE ORGANOS EN NUESTRA PROVINCIA.</p>&nbsp;

El año pasado no hubo buenas noticias para más de doscientos pacientes jujeños que se encuentran en lista de espera para recibir una donación de órganos. Durante el 2015 se realizaron tan sólo tres trasplantes en la provincia, la mitad que años anteriores según los registros del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CucaiJuy). Debido a esta importante reducción, este año el Cucai llamó al personal médico a sumarse a los operativos de donación y también instó a los jujeños a renovar su compromiso solidario y expresar en vida su donación de ser donantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El año pasado no hubo buenas noticias para más de doscientos pacientes jujeños que se encuentran en lista de espera para recibir una donación de órganos. Durante el 2015 se realizaron tan sólo tres trasplantes en la provincia, la mitad que años anteriores según los registros del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CucaiJuy). Debido a esta importante reducción, este año el Cucai llamó al personal médico a sumarse a los operativos de donación y también instó a los jujeños a renovar su compromiso solidario y expresar en vida su donación de ser donantes.

Sólo tres ablaciones se realizaron el año pasado en nuestra provincia, mientras que en el 2014 se registraron ocho, número similar a años anteriores. Según el coordinador del CucaiJuy, Jorge Berón, esta baja responde a problemas en la procuración de órganos que tienen un origen: durante el año pasado el presupuesto del El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) no fue suficiente para pagar los cargos de los coordinadores hospitalarios de ablaciones en Jujuy. Esta decisión provocó que tres médicos- encargados de detectar potenciales donantes, realizan el diagnostico de muerte encefálica y mantienen el cadáver para poder acceder a la donación- situados en los nosocomios de la provincia no pudieran colaborar con los operativo de ablaciones a tiempo completo, aunque continuaron en colaboración con el Cucai.

Este año se puso en vigencia la Ley 26.928 que permite que este grupo de pacientes cuente con una credencial emitida por el Incucai.

Este año el panorama cambió, ya que al renovarse las autoridades del Gobierno Nacional, lo mismo ocurrió con el directorio del Incucai hace pocos días. En este marco, Berón explicó que dialogó con el nuevo director médico del instituto y le comunicaron que los puestos de coordinadores se restablecerían este año. Por este motivo el Cucai solicitó a los profesionales médicos de terapias intensivas interesados en colaborar con la donación de órganos, acercarse a la sede del Cucai para conformar la nómina que Jorge Berón enviará al Incucai a fin de cubrir estos cargos con contratos y además nuevos espacios remunerados por prestación que ofreció la nueva gestión de la entidad.

"No podemos desperdiciar la mano de obra preparada para realizar trasplantes. Hay muy poca, y esa muy poca, debe ser aprovechada. El capital humano es muy importante y tenemos gente muy bien preparada en las Terapias Intensivas en lo público y en lo privado de Jujuy, y nosotros nos vamos a hacer cargo de que reciban el entrenamiento adecuado para trabajar con nosotros", dijo Berón al realizar la convocatoria a terapistas, neurólogos y cirujanos.

A pesar de la reducción, Jorge Berón comentó que no todas son malas noticias, sino que la nueva conducción del Ministerio de Salud de la Provincia también comunicó recientemente que el CucaiJuy pasará a formar parte de la cartera. Esta decisión es fundamental para la institución dirigida por Berón a nivel local, porque después de muchos años de trabajo el Cucai, el centro se encontrará bajo la órbita de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Salud lo que también podrá mejorar los operativos al momento de realizar un trasplante.

La credencial beneficiará a 360 trasplantados en Jujuy que podrán acceder a una pensión, cobertura médica y transporte gratuito.

Berón comentó al respecto, que el CucaiJuy dejó de ser una "entidad itinerante" y que ya dialogó con el titular del área, Pablo Perovic, y también con el ministro de Salud, Mario Fiad, para iniciar nuevos proyectos este año con un nuevo sentido de pertenencia al sistema sanitario.

Credencial para pacientes

Otra buena noticia para el Cucai y especialmente para los trasplantados en nuestra provincia, es que se aprobó la ley nacional 26.928 que permite que este grupo de pacientes cuente con una credencial emitida por el Incucai en coordinación con los organismos jurisdiccionales de procuración y trasplante. Este certificado habilitará al paciente a tener una cobertura del 100% de la medicación, tramitar ante las empresas de transporte el derecho de gratuidad para viajar para realizarse los controles médicos necesarios, y además tramitar en la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales una asignación mensual no contributiva.

En nuestra provincia se encuentran 234 personas en lista de espera para recibir un órgano, aunque hay más de 500 en diálisis.

Este importante avance beneficiará a 360 pacientes trasplantados en la provincia, y se espera que próximamente las instituciones que deberán actuar frente a lo dictado por la nueva ley puedan empaparse en el tema y hacer efectivo los derechos de estos pacientes. Por ejemplo, un episodio que no debe repetirse, se produjo recientemente cuando una paciente jujeña debió hacer uso un vuelo que la dirigiera a Córdoba de manera urgente para recibir un riñón. En aquellos momentos el personal del aeroportuario de la provincia, en ausencia de los jefes, desconocía los alcances de la credencial y no permitió que la joven viajara. Felizmente el episodio no tuvo consecuencias, ya que la secretaria del CucaiJuy que acompañaba a la paciente, tomó la iniciativa de trasladarla en un remis hasta el aeropuerto de Salta, donde sí le permitieron viajar gracias a la nueva ley.

Ocho receptores de órganos

A pesar de que hubo solo tres ablaciones en la provincia, los jujeños que pudieron ser receptores de órganos durante el 2015 fueron ocho. E

sto se debe al régimen de federalización del Incucai que permitió que, además de las tres ablaciones realizadas en la provincia, cinco jujeños puedan ser citados para recibir órganos de donantes que residían en otras provincias, con los que fueron totalmente compatibles.

Para mejorar los operativos el CucaiJuy espera que pronto en el hospital donante, el "Pablo Soria" comience a trabajar una Comisión Hospitalaria de Trasplante, una especie de consejo de profesionales en el nosocomio que decidirá monitorear y fiscalizar las tareas referidas a la donación de órganos. La comisión deberá estar conformada por los jefes de servicios del hospital, el director, el jefe de Terapia Intensiva.

Este proyecto aun no se llevó a la práctica pero se espera que en poco tiempo pueda ejecutarse y así mejorar los operativos de trasplantes.

Más de 200 pacientes en espera

En nuestra provincia se encuentran 234 personas en lista de espera para recibir un órgano, aunque hay más de 500 en diálisis, que también podrían pasar a formar parte del registro luego de los estudios pertinentes. Según el titular del CucaiJuy, Jorge Berón, este número continuará creciendo.

Berón aseveró que el número de pacientes en lista de espera se acrecentará porque en 2014 se instauró un programa de abordaje integral de la enfermedad renal crónica. Este proyecto permite que personal se dirigida a los pueblos y localidades alejadas para detectar pacientes con problemas en los riñones, obesidad, hipertensión, hepatitis o patologías que puedan provocar enfermedades que lleguen a estadios terminales y necesiten de un trasplante. Berón consideró que este sistema permitirá que muchas personas accedan a un diagnostico y puedan mejorar su calidad de vida recibiendo un órgano, pero previamente deberán sumarse a la lista de espera de la provincia.

La mayoría espera riñones

El órgano que requiere de mayores trasplantes en nuestra provincia, y en el país son los riñones. El motivo es que el paciente que sufre de problemas renales tiene manera de sobrevivir a través de la diálisis, la persona puede sobrevivir hasta 20 años o más. En cambio pacientes que necesitan de un corazón o de pulmones, tienen muy poco tiempo de espera para poder recibir los órganos. "En realidad tenemos en espera poco pacientes en espera de corazón, pulmones e hígado, porque son órganos nobles, que si no encuentra rápidamente un donante fallecen en lista de espera", explicó Jorge Berón.

“Yo soy donante”

El titular del CucaiJuy, Jorge Berón, recordó que basta con la voluntad de ser donantes de órganos para poder colaborar con alquilen que puede encontrarse en lista de espera durante años. Por este motivo cada año realiza campañas con el lema “Yo soy donante”. Esta decisión debe ser comunicada a los familiares más cercanos, que deberán a su vez, comunicárselos a los profesionales luego de un posible deceso.

Berón también informó a los ciudadanos que, quien desee registrar su inscripción, también puede dejar asentada su decisión ingresando a la página web www.incucai.gov.ar donde solo se solicitan datos personales. La página ingresará los datos y dos días después solicitará confirmar la decisión. Esto permite que al momento del deceso, y ante el interrogante de la familia si la persona tenía o no voluntad de ser donante, el médico ingrese a la base de datos del Incucai y demuestra que la persona fallecida decidió en vida donar sus órganos.

"El único requisito para ser donante es ser solidario. Si tenemos en mente que queremos ser donantes deben ingresar a la página de internet a registrarse, o acercarse a las oficinas del Incucai si no tienen acceso a internet. Si no puede realizar ninguna de las gestiones anteriores, basta con comunicar a su familia que sí quiere ser donante. Sólo eso nos alcanza para poder salvar una vida gracias a la donación de órganos", concluyó Berón.