¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por dengue, declaran alerta epidemiológica

Viernes, 15 de enero de 2016 01:30
<div>AEDES AEGYPTI / MOSQUITO QUE PUEDE SER PORTADOR DEL DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA</div><div>

Según datos del Ministerio de Salud, hasta la penúltima semana de 2015 se registraron 16 mil casos de dengue, 4288 de chikunguña y se verificó la presencia del virus del Zika en la frontera con Brasil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según datos del Ministerio de Salud, hasta la penúltima semana de 2015 se registraron 16 mil casos de dengue, 4288 de chikunguña y se verificó la presencia del virus del Zika en la frontera con Brasil.

El Ministerio de Salud de Paraguay declaró en alerta epidemiológica a todo el país por la expansión de los virus del dengue, zika y chikunguña, todos ellos transmitidos por el mosquito, el “Aedes aegypti”, que se reproduce con más facilidad durante el verano austral.

Por ello, el Gobierno paraguayo ha dispuesto la ejecución de un plan de contingencia para la prevención y control de estas enfermedades, informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

La alerta obliga a todos los establecimientos sanitarios, tanto públicos como privados, a informar al Gobierno sobre los casos detectados.

La decisión obedece al incremento de casos de dengue y de las otras dos enfermedades, y por el aumento del riesgo de aparición de casos severos que pueden provocar incluso la muerte de un paciente con otras enfermedades.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, hasta la penúltima semana de 2015 se registraron en Paraguay un total de 16 mil casos de dengue y 4288 de chikunguña, mientras que se verificó la presencia del virus del Zika en la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.

Los brotes activos de estos virus fueron detectados en los departamentos de Concepción, Amambay, Alto Paraná, Caaguazú, Presidente Hayes, Guairá, y en Asunción su área metropolitana.

Según el Ministerio de Salud, la inestabilidad climática de los últimos meses de la primavera y el verano austral, temporada de lluvias en Paraguay, obstaculiza el control químico del mosquito, lo que permite que “se mantenga una elevada infestación vectorial”. A lo que se suma el turismo de verano como factor de riesgo, pues el flujo de viajeros pueden favorecer la propagación del virus en Paraguay y en los países vecinos como Brasil y Argentina.

Quince pacientes por día

Encarnación asiste por día a quince personas con síntomas de dengue en el ámbito de la salud pública y privada, la mayoría visitantes del mismo país que llegan desde Asunción o del Alto Paraná, dijo a la prensa Nancy Villamayor, responsable de Epidemiología de la VII Región Sanitaria de Itapúa.

Mientras los cuadros febriles no paran de aparecer, las autoridades municipales y sanitarias profundizan las acciones para poner una barrera a la epidemia de la enfermedad que presiona desde el Norte a la capital comercial y turística del Sur paraguayo.

Villamayor aseguró que la atención sanitaria está garantizada en la capital y que hay camas disponibles para cuadros con complicaciones. “Tenemos una situación controlada, con búsqueda de febriles y educación a la población, se internan los casos que pueden ser graves para prevenir sobre todo complicaciones como la deshidratación”.

La cartera sanitaria de Itapúa y el municipio de Encarnación realizan a diario las mingas ambientales (operativos de limpieza) en los barrios y en la zona céntrica, paseo costero y circuito comercial.