¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Poner la ciencia y tecnología al servicio del desarrollo económico y social del país

Domingo, 17 de enero de 2016 01:30

Dijo que la ciencia y la tecnología exigen estar en la política de Estado, que no es exclusiva de un período de gobierno, y que sus resultados se ven en un período largos, por lo que cualquier discontinuidad es nociva para los proyectos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dijo que la ciencia y la tecnología exigen estar en la política de Estado, que no es exclusiva de un período de gobierno, y que sus resultados se ven en un período largos, por lo que cualquier discontinuidad es nociva para los proyectos.

-A partir de la gestión de gobierno actual ¿en qué se va a focalizar el trabajo el Ministerio que dirige?

-En términos generales la idea es que, después de fortalecimiento de nuestros sistemas, lo que nos toca ahora es poner las ciencias y las tecnologías al servicio del desarrollo económico y social del país mejorando la competencia de las empresas, llegando a la solución de problemas locales del interior del país. Justamente de eso se trató la visita a Jujuy, en donde hemos ido con el secretario de Articulaciones Científico Tecnológica, Agustín Campero, y el presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, como así también con el presidente de Y-Tec. Es decir una comitiva importante que refleja la importancia que le damos a lo que está ocurriendo aquí en Jujuy, que es una provincia con tremendo potencial que logró un salto cuali y cuantitativo en los últimos tres años que la destaca a nivel país. Por lo que ahora estamos trabajando con el gobernador (Gerardo Morales) en nuevas iniciativas y pedidos que tienen que ver con la producción de litio, con la cría de vicuñas, un centro de genética y tecnología animal, una gran cantidad de iniciativas todas factibles que esperamos poder concretar pronto.

-¿Qué lo llevó a aceptar la continuidad frente al Ministerio?

-En primer lugar el compromiso con un equipo de gente que viene trabajando muy bien, con mucha idoneidad, y que existía cierto riesgo a partir de un cambio irreversible, por lo menos en el corte y mediano plazo de las políticas y programas que se estaban llevando adelante.
En segundo lugar la necesidad de demostrar que la ciencia y tecnología exige estar en la política de Estado, que no es exclusiva de un período de gobierno. Los resultados en ciencias se ven en un período considerablemente largos, por lo tanto cualquier discontinuidad es nociva para ver concretar esos proyectos.
Y luego en particular, la decisión de la presidente (Cristina Fernández de Kirchner) que respaldó firmemente esta decisión, con el mismo criterio, que había que mantener algo que era un logro para todo el país, un bien común, que debía mantenerse para proteger los recursos como lo son los científicos.

-Usted es el primer ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y desde la creación de dicha cartera hay un antes y un después en el desarrollo de tecnología e investigaciones científicas ¿qué se busca a partir de ahora?

-Lo que pretendemos con esta gestión es tener una mayor conexión con distintas áreas del Gobierno. Este es un Ministerio de servicios, que los conocimientos que se han producido llegue al ciudadano común a través de las distintas áreas como la Salud, la Educación, de la competitividad de las empresas, en la mejora del medio ambiente, entonces lo que esperamos ahora es realizar trabajo en equipo, y que podamos concretar las iniciativas que necesitan sí o sí de un enfoque interministerial. Entonces los desafíos pasan por eso por integrar con tecnología las distintas áreas del Gobierno para lograr una gestión de mayor trascendencia.

-Desde el anterior Gobierno se avanzó en la realización de la Red Federal de Fibra Óptica ¿Cómo se continuará trabajando en ese sentido?

-Es uno de los objetivos que estamos discutiendo con las autoridades de gobierno, con pensar esto que es un recurso imprescindible, la conectividad es lo que define a un país en el mundo, y a los ciudadanos en un país, y tenemos distintos proyectos que no tienen tanto que ver con la fibra, pero que tiene que ver con la red avanzada que da servicios y permite gran cantidad de flujo de datos. Pero en temas de comunicaciones tenemos un acuerdo firmado con Arsat y que estamos confirmando ahora para el diseño de la próxima generación de nuevos satélites, de 5 o 6 satélites de Arsat. La idea es que a futuro, hablando de 15 años, tengamos satélites más chicos de mayor potencia y para eso es necesario hacer desarrollos novedosos, y en ese sentido lo que vamos a anunciar es un llamado para la presentación de proyectos, ya está definido desde Invap las carpetas técnicas de los nuevos satélites, los que a futuro van a converger en todos los elementos que se necesiten para esto que es un gran desafío tecnológico.
De alguna manera, la idea es que haya un derrame de esta inversión en recurso satelital que beneficie a otras actividades productivas, como el desarrollo de software, de biomateriales, electrónica. Es decir que vaya más allá de la construcción de un satélite y es por eso que nos interesa particularmente participar de este desafío.
Claramente Argentina tiene que tener la soberanía espacial, esto involucra no solo al satélite sino que también la iniciativa del lanzador que lleva adelante la Comisión Nacional Actividades Espaciales. Eso lo expresa Y-Tec, que junto al Conicet e YPF, están desarrollando el combustible líquido del lanzador que nos va a permitir con la miniaturización futura poner en órbita nuestros satélites. En ese sentido Argentina va a ser un país que nuevamente se destaca por sus desarrollos tecnológicos. Y esto para nosotros es importante porque la idea es que el país no solo se conozca como un país que produce commodities o productos alimentarios, sino que también porque produce alta tecnología. Un país al que se venga a buscar soluciones innovadoras a problemas de todo tipo por la base de la calidad de nuestros recursos humanos.

-¿Cuál va a ser el rol de los científicos?

-Lo que pretendemos que además de producir conocimientos que se publican en entes nacionales, lo que queremos es que los investigadores a la creación de empresas de base tecnológica y ocupar lo que genera trabajo de calidad, trabajo futuro que no se puede automatizar por una computadora.
Lo que pretendemos que a través del Conicet se produzca un cambio profundo que valorice todo lo que tiene que ver con la impronta tecnológica. Este es un Estado muy centrado en desarrollos básicos, y comparativamente, los proyectos que el público conoce, tiene que ver con grandes emprendimientos como los satélites o los lanzadores, que son proyectos emblemáticos, y necesitamos que, en la medida de lo posible, hayan varias empresas tipo Invap, se creen empresas competitivas que den servicio no solo dentro del país, sino que a nivel internacional.
Entonces el desafío es ese, que el Conicet en particular en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología sea el lanzador y organizador de nuevas carreras productivas de alto contenido tecnológico.

Temas de la nota