¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Verano en la Puna jujeña con variedad de propuestas

Domingo, 17 de enero de 2016 09:57
<p>FESTIVAL/ PREVIO AL CARNAVAL SE REALIZARÁ EL ENCUENTRO DE LA COPLA Y EL CONTRAPUNTO.</p>

Cada enero y febrero tiene su particularidad la Puna jujeña por ofrecer en cada rincón una propuesta festivalera que llega colmada de artistas del folclore jujeño y local, copleros que anticipan el Carnaval, comidas regionales, artesanías elaboradas a mano y diversión asegurada; las propuestas que te invitan a pasar un verano de la Puna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada enero y febrero tiene su particularidad la Puna jujeña por ofrecer en cada rincón una propuesta festivalera que llega colmada de artistas del folclore jujeño y local, copleros que anticipan el Carnaval, comidas regionales, artesanías elaboradas a mano y diversión asegurada; las propuestas que te invitan a pasar un verano de la Puna.

Aunque parece que las opciones no son como en el "verano Huancareño" del año pasado, el Festival del Huancar ya tiene fecha y será el viernes 22, sábado 23 y domingo 24 en Abra Pampa, que anuncia al grupo boliviano Pasión Andina como grupo estelar, además de La Cantada y Las 4 Cuerdas, entre los principales.

Independientemente de los artistas, el festival del Huancar te convoca año tras año el domingo al cerro festivalero donde para muchas familias ya es tradicional estar presentes en el escenario natural que es orgullo de los abrapampeños.

Enero artístico

Ayer se desarrolló el Festival Homenaje a la Laguna de Pozuelos a la orillas de dicho espejo de agua, al frente de Lagunillas de Pozuelos. Allí se realizaron actividades de esparcimiento a la vera de la laguna, avistaje de aves y la actuación de grupos del folclore.

El 29, 30 y 31 de enero Puesto del Marqués se vestirá de fiesta, porque durante tres jornadas vivirá la XXIV Edición del Festival del Queso, la Doma y Folklore. Su mayor atracción el concurso del queso y sus derivados que se realiza el sábado desde horas de la mañana donde decenas de productoras exhiben sus productos y el domingo la gran doma de novillos donde las participantes en categoría femenino se llevar el galardón del público.

Más propuestas

El sábado 30, también la hermosa Tabladitas -comunidad ubicada a escasos kilómetros al Este de Abra Pampa- vivirá su cuarta edición del "Festival de la Llama" con el punta pie inicial de la señalada de la llama, diversos stand donde ofrecen para el deguste platos regionales y el desfile de grupos musicales al aire libre hasta horas de la noche, lo limita todavía el tendido de energía eléctrica.

El mismo día, Pozuelos te espera para vivir el "Festival del Cordero" con el concurso de los mejores ejemplares en ovino, el asado de cordero -único por su sabor- y también el desfile de grupos musicales apenas iniciada la noche. Es también tradicional la señalada de corderitos y las coplas carnavaleras.

También el 30 de enero se concretará el VIII festival de la "Cajeada y Erkenchada" en la localidad de Cangrejillos, un evento donde se revaloriza la copla, pues hasta los niños participan ya que existe un espacio especial para ellos. El contrapunto en coplas es por demás llamativo, ya que generalmente un hombre y una mujer se contestan sobre un amorío todo mediante la entonación de coplas, también la presencia de grupos musicales hasta horas de la madrugada.

El último festival que también compartirá fecha de desarrollo es el de las "Artesanías Regionales" que también será el 30 en la lejana Rinconadillas. Ahí desde horas de la mañana, los artesanos mostrarán sus productos en la feria regional que se arma en plaza central, mientras el festival comienza al aire libre con desfile de grupos musicales durante toda la jornada, también cobran vida distintos concursos como el de hilado y tejido a dos agujas.

Previo al Carnaval, el viernes 5 de febrero se desarrollará una nueva edición del Festival de la "Copla y el Contrapunto", un evento que toma rumbo tras más de 10 años y que llegó organizado por la asociación Munaysapas y fue el encargado de realzar la copla y el contrapunto carnavalero en todo su esplendor.

Esta es parte de la propuesta de verano que ofrece Abra Pampa y sus lugares más cercanos para el verano 2016 previo al loco carnaval que este año se desatará el jueves de comadre con la chaya de los salones, pasando por el sábado 6 de febrero con el tradicional desentierro del carnaval y el domingo corseo en la Capital de la Puna.