El Ministerio de Trabajo bonaerense convocó ayer a docentes y estatales para el jueves próximo, con el objetivo de dar inicio formal a las paritarias de este año.
Los maestros serán recibidos a las 10:00 mientras que los empleados públicos concurrirán a las 15:00.
"Durante las reuniones, que van a celebrarse en el Ministerio de Economía provincial, se tratarán temáticas relacionadas con condiciones laborales y de salud e higiene", anticipó Trabajo, en un comunicado.
Los empleados forman parte del sindicato de empleados estatales Upcn y ATE y del Frente Gremial Docente (que integran FEB, Suteba, Amet, Sadop, Udocba y UDA).
La convocatoria había sido anticipada la semana pasada por la gobernadora María Eugenia Vidal, quien dijo que "formalmente iniciaremos encuentros con las comisiones técnicas, tema que se postergó por cuestiones de presupuesto, porque es muy difícil discutir una paritaria sin presupuesto aprobado". "Esta en nosotros la mejor vocación para que los trabajadores de la Provincia ganen lo mejor posible, entendiendo la situación que tiene Buenos Aires, donde la prioridad la tienen los vecinos, y vamos poner nuestro mayor esfuerzo", sostuvo Vidal.
En territorio bonaerense, el salario inicial de un maestro es de 7.500 pesos, y uno de los gremios que forman parte del Frente Docente (Udocba) anticipó que pretende una "reparación histórica" para los maestros, con un sueldo básico de 12 mil pesos. En tanto, Oscar De Isasi, de ATE dijo: "Tenemos que ver cómo hacemos para recuperar el poder adquisitivo del salario".
Proponen paritarias semestrales
El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Sergio Romero, consideró ayer que las paritarias deben ser semestrales, a raíz de que "no tenemos en claro cuál es el porcentaje de inflación". "Puedo adelantar que no vamos a hacer un acuerdo anual, creo que vamos a tener dos acuerdos paritarios, uno por semestre. Esto es lo que vamos a plantear hasta tanto no tengamos en claro cuál es el porcentaje de inflación. Hoy no hay números claros. Vamos a tener una paritaria prácticamente abierta en el año, con acuerdos cortos", vaticinó Romero.
El sindicalista sostuvo además que "estamos viendo que la nuestra va a ser una paritaria muy demandante. El básico del docente está en 6.030 pesos y cuando hablamos de educación de calidad, estamos muy lejos todavía".
En declaraciones a un medio radial, Romero expresó: "Ojalá que todos podamos poner la mejor voluntad para tener una inicio de clases normal. Vamos a ir con la mejor predisposición" a las paritarias.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...