¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden pruebas para ver si hubo encubrimiento

Martes, 19 de enero de 2016 01:30
ALBERTO NISMAN

El fiscal federal Guillermo Marijuan reiteró una batería de medidas de prueba en una causa en contra de la expresidente Cristina Kirchner, su exjefe de Gabinete y la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó, en el marco de una denuncia hecha por la diputada Elisa Carrió sobre el presunto encubrimiento en la investigación por la muerte de Alberto Nisman.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal federal Guillermo Marijuan reiteró una batería de medidas de prueba en una causa en contra de la expresidente Cristina Kirchner, su exjefe de Gabinete y la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó, en el marco de una denuncia hecha por la diputada Elisa Carrió sobre el presunto encubrimiento en la investigación por la muerte de Alberto Nisman.

Fuentes judiciales informaron que Marijuan volvió a pedir una gran cantidad de medidas al juez federal Norberto Oyarbide, ante dos denuncias hechas por Carrió por presunto encubrimiento y planificación en torno a la muerte del extitular de la Unidad Amia, hallado muerto en su departamento de Le Parc el 18 de enero de 2015.

La medida fue firmada por el fiscal en diciembre pasado aunque se conoció este lunes, al cumplirse el primer aniversario de la muerte de Nisman, sobre lo cual la Justicia investiga si se trató de un suicidio o un asesinato.

Carrió al poco tiempo de la muerte hizo dos denuncias: en una le apuntó al exjefe del Ejército César Milani, al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, al titular de la Policía Federal Román Di Santo y a la procuradora Alejandra Gils Carbó.

A todos los acusó por la presunta existencia de un plan delictivo en torno a la muerte del fiscal y su encubrimiento posterior: sostuvo que hubo "zona liberada" en Le Parc la noche en que fue encontrado Nisman.

La otra denuncia fue extensiva a Cristina Kirchner y ambas están en poder del juez federal Norberto Oyaride con intervención de Marijuan.

Normal:Según señaló Carrió, hubo varios hechos en torno a la muerte: tareas de espionaje por las cuales involucra a Milani y el haber utilizado presupuesto del Ejército con ese fin; la creación meses antes del hecho de la Agencia Federal de Inteligencia; la intromisión del poder político en la investigación; y el entramado de empresas detrás de aquella que tenía a cargo la seguridad del complejo de Puerto Madero.

Normal:Es que, según Carrió, el contador de la firma "Seguridad Integral Empresaria S.A", forma parte de otras compañías de las que sería integrante Guillermo Elazar, pareja de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, exesposa de Nisman.

Marijuan pidió por ello que la Inspección General de Justicia (IGJ) aporte la conformación societaria de la empresa de seguridad en cuestión.

Carrió denunció que el asesinato de Nisman se planificó, incluso, durante viajes en Buquebús, en donde hubo elementos de la inteligencia iraní, por lo que Marijuan pidió a la empresa que informe si hubo durante esos días pasajeros de esa nacionalidad.

Específicamente, Marijuan pidió que Migraciones informe sobre salidas e ingresos de pasajeros de Buquebus de procedencia iraní, y también solicitó al juez Oyarbide que reclame a Presidencia detalles sobre el presupuesto dedicado al área de inteligencia desde 2007 a la fecha.

Nuevo procesado

La Cámara Federal de La Plata confirmó el procesamiento por "violación de secreto" de un empleado de la Dirección General de Aduanas acusado de difundir las imágenes del fiscal Alberto Nisman cuando regresaba al país el 12 de enero del año pasado por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal confirmó el procesamiento de Gonzalo Horacio Tzareff, quien habría realizado la edición y difundido las imágenes de las cámaras de seguridad que captaron a Nisman cuando regresaba de Europa a la Argentina pocos días antes de su muerte.

La resolución fue firmada por los camaristas César Álvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin, quienes remarcaron que la obtención de esas imágenes se produjo el 21 de enero de 2015, es decir tres días después de la muerte de Nisman.

Pese a que en un primer momento se especuló con que se había tratado de un seguimiento a Nisman en el Aeropuerto de Ezeiza mediante las cámaras de seguridad, lo cierto que se determinó que hubo una edición de las imágenes antes de su difusión, por lo que la Justicia responsabiliza a Tzareff.

Una de las pruebas en contra de Tzareff es justamente la imagen tomada por una cámara de seguridad que lo captó a él cuando presuntamente estaba confeccionando el video con las imágenes de Nisman y que luego se difundieron en una señal de noticias.

En primera instancia, el juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina lo procesó por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público" a raíz de la filtración de esas imágenes.

Ahora, la Cámara Federal de La Plata confirmó el procesamiento aunque modificó la calificación legal.

Para la Cámara el empleado aduanero es responsable por infringir el artículo 157 bis del Código Penal que establece que "será reprimido con la pena de prisión de un mes a dos años el que a sabiendas e ilegítimamente, o violando sistemas de confidencialidad y seguridad de datos, accediere, de cualquier forma, a un banco de datos personales".