Con el inicio del nuevo año, los pequeños que vinieron al mundo en la provincia marcan una nota de alegría entre la información diaria. Son los "primeros bebés del año" y su llegada mientras más cercana sea a la medianoche resulta una suerte de feliz récord.
En el caso de esta capital, en la Maternidad Provincial "Dr. Héctor Quintana" el primer nacimiento fue a las 4.15 de la madrugada y se realizó por cesárea. Se trata de la pequeña Iris Sofía Ortega Morales, quien nació en muy buen estado, con 3,380 kilogramos y 50 centímetros.
En la mañana de ayer se podía ver a la pequeña dormir, en sus primeras horas de vida, aferrada a su mamá, Cintia Morales quien relató que fue inesperado el nacimiento ya que el parto estaba previsto para el día 7 de enero, y se adelantó por un problema vinculado a la diabetes gestacional que se le detectara y que apareció en el último trimestre.
"Tuvimos que venir urgente a las tres de la mañana más o menos, y la doctora me dijo que teníamos que hacer la cesárea. Ella nació muy bien, es mi segundo bebé", afirmó la madre de la pequeña un tanto inmóvil por las características del parto, por el que descansaba ayer en una de las salas de la maternidad.
Cintia había pasado un embarazo bueno, sin complicaciones hasta el diagnóstico final de la diabetes, que finalmente derivaría en el anticipado parto que afortunadamente tuvo un feliz resultado. En la noche había estado compartiendo en la celebración familiar de Año Nuevo en su hogar de Mariano Moreno, a quienes alertó ante los primeros síntomas.
Mientras la madre relataba lo sucedido, la pequeña, vestida de tradicional rosa, no se inmutaba ante las fotos y la filmación que buscaba registrar su imagen a poco tiempo de haber llegado a este mundo.
En casa la esperan su papá, Sergio Ortega Morales, junto a su hermanito Imanol, de tres años y ocho meses, quien iba a conocerla en el horario de visita de la maternidad.
Nacieron pocos bebés el primer día
El número de alumbramientos fue reducido en el primer día del año bisiesto en la provincia de Jujuy.
Sorpresivamente el inicio del año bisiesto trajo pocos nacimientos en la provincia de Jujuy. Mientras el número de nacimientos en los últimos años permanece entre 9.500 en promedio, según el Sistema Informático Perinatal, y 14.700 sumando en el sector privado en el primer día del año escasearon los nacimientos.
En la provincia los hospitales tuvieron maternidades con guardias más que tranquilas.
Y es que las pacientes, a diferencia de otros años, no llegaron con los síntomas de parto y aún durante la mañana había pocas posibilidades de inminentes alumbramientos.
En esta capital, además de Iris al parecer no hubo más pastos, y es que en el Sanatorio del Rosario no hubo registro de ningún nacimiento en su área de maternidad.
En el hospital “Oscar Orías” de Libertador no hubo ningún alumbramiento, de hecho, los responsables de la guardia informaron a El Tribuno de Jujuy que la noche fue bastante tranquila en este sentido ya que el último parte se registró durante la noche: una nena que nació a las 21.35.
En el otro extremo, en el hospital “General Belgrano” de Humahuaca, el panorama fue similar. Las parturientas nunca llegaron, y sólo se esperaba un nacimiento en la tarde de ayer de una paciente que venía derivada de Tres Cruces con 39 semanas de gestación.
En el hospital “Salvador Mazza” de Tilcara, las novedades al respecto tampoco surgieron, ya que no hubo nacimientos en las primeras horas del 2016.
Lo mismo sucedió en Palpalá donde la novedad pasó por el último bebé del año; mientras en San Pedro la atención fue nula y sólo nació una pequeña en el sector privado.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...