EN VIVO

Sumate a la MEJOR INFORMACIÓN DE JUJUY en Vivo!

En la sede la Secretaría de Turismo de la provincia, se redujeron en un 90% las consultas de los turistas por el acampa que se encuentra en la plaza Belgrano desde hace más de un mes.
A pesar de la medida de fuerza en un punto neurálgico de la ciudad, durante los primeros días de enero la ocupación hotelera fue del 75% gracias al paso del Dakar por Jujuy.
La información fue brindada por el secretario de Turismo de la provincia, Cesar Siufi, quien indicó que durante los días de desarrollo del Dakar se registró en la capital un 75% de ocupación hotelera, y en Quebrada y Puna, un 70%. También se registraron entre 3 y 5 mil espectadores en cada zona habilitada para observar la competencia, que utilizaron los servicios locales.
Las cifras alcanzadas son muy importantes para el gobierno, en especial para el ministerio, que organizó en la provincia los detalles de la competencia en apenas en veinte días.
En cuanto a la situación de la provincia por el acampe, Siufi especificó que la medida repercutió en las consultas que se realizaron en la sede de la secretaría ubicada sobre Gorriti y Belgrano, donde no se llegó ni al 10% de las consultas si se comprarán con la cantidad de turistas que se acercaron antes del 14 de diciembre. "La gente no se animaba a venir a hacer las consultas. Pero para febrero hay buenas expectativas", explicó el secretario de Turismo de la provincia.
El funcionario de la nueva gestión agregó, como balance de la primera quincena al frente de la secretaría, que encontró un espacio muy ordenado y que se está trabajando con la posibilidad de que Andes líneas aéreas opere en la provincia y en la posibilidad de ayornar con gigantografías de paisajes jujeños en aeropuerto "Horacio Guzmán".
Aun no se entregaron visas humanitarias
En su rol de presidente de la Sociedad Sirio Libanesa, Cesar Siufi, informó además que hasta el momento ningún descendiente de árabes, solicitó trasladar a parientes a la provincia a través de Migraciones, en el marco del programa de visas humanitarias.
Siufi indicó que muchas personas se interiorizaron sobre las gestiones necesarias para trasladar familiares pero al comunicarse los radicados en Jujuy con sus familias, se observó que la mayoría de las personas en Siria o zona de conflicto, optó por no dejar su terruño a pesar de la guerra civil que allá de desató.
"Existe la posibilidad de que algunos hijos jóvenes hagan los trámites de migración para venir, y con todo gusto los vamos a recibir, pero la mayoría respondió que se quedaría allá", dijo Siufi.
Con respecto a una familia que según trascendió el año pasado iniciaron el traslado hacia Jujuy, Siufi indicó que finalmente algunos miembros definieron no venir por decisión personal.
El presidente de la Sirio recordó que a pesar de ser funcionario de la provincia, continúa a cargo de la sociedad y que quienes deseen obtener más información pueden acercarse los lunes para conseguir mayor información.
Apoyo del Foro de Empresarios
Desde el Foro de Empresarios de Jujuy expresaron y ratificaron su rechazo al acampe que sostienen diferentes organizaciones sociales hace más de treinta días en Plaza Belgrano el cual "obstaculiza el normal funcionamiento de una sociedad que quiere vivir sin desencuentros", afirmaron.
Es por ello que desde el sector empresarial exhortaron al gobierno provincial a "hacer valer la ley y la Constitución Provincial, que son el marco soberano para la convivencia de toda sociedad organizada. Convocamos a todos los sectores a trabajar por la paz, la justicia y la libertad en el marco de la democracia".
El Foro Empresario de Jujuy está integrado por la Unión Industrial de Jujuy, Unión Empresarios, Cámara del Tabaco, Cámara de Comercio Exterior, Sociedad Rural Jujeña, Cámara Jujeña de la construcción, Cámara Argentina de la construcción delegación Jujuy, Cámara Minera, Cámara Pyme de Jujuy, Asociación Foresto Industrial, Consejo profesional de Ciencias Económicas y Fundación Jujeña para el desarrollo sustentable.
En este marco, la Unión Empresarios rechazó también el acampe y se manifestó "a favor de la paz, el respeto y la independencia de los poderes".
Sobre la metodología sostuvo que "es un método no conducente hacia la búsqueda de soluciones para las diversas situaciones que atraviesa Jujuy e impidiendo, durante más de diez años, el verdadero crecimiento de la provincia y no ha dado las soluciones reales de trabajo genuino para los sectores más necesitados.
Ante esta situación solicitó a las autoridades provinciales hacer valer el imperio de la ley del cual la provincia nunca debió apartarse.
"Desde la Unión Empresarios de Jujuy seguiremos sosteniendo la necesidad de diálogo entre todos los jujeños, para que desde una mesa sincera, en acuerdo y respetando los pactos, se diseñe un futuro sustentable para todos los habitantes de nuestro rico territorio", afirmó.
Por último pidió que se respete la voluntad popular expresada en las últimas elecciones, para gobernar como lo indica la Constitución.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...