Los aumentos en las naftas ejecutados a principios de mes incidieron en el consumo, y en lo que va de enero bajaron las ventas, según las empresas expendedoras de combustible, de donde explicaron que se trata de un incremento provocado por las fluctuaciones en el mercado cambiario. En marzo, nuevamente se actualizarán los precios, anticiparon.
El precio de la nafta aumentó luego de las elecciones presidenciales un 4%, y se actualizó el 6 del corriente mes con un incremento del 6%, como resultado de un acuerdo entre las compañías productoras de crudo, las refinadoras y el Gobierno.
En diciembre las ventas se mantuvieron, pero según una de las empresarias de las estaciones expendedoras de nuestra provincia, Silvia Ficoseco, en el corriente mes sí se sintió una importante merma.
La empresaria aclaró que en cada año, enero es un mes de bajas, quizás por los gastos de los propietarios del transporte durante las fiestas de fin de año.
Actualmente la nafta más cara en nuestra ciudad ronda los $17, mientras que la común se encuentra cerca entre $15 y $16. Según Ficoseco el aumento responde a un ordenamiento general de los precios, ya que existen muchos insumos del combustible que se encuentran a precio dólar.
A pesar que en menos de dos meses la nafta subió cerca de un 10%, se pactó también un nuevo aumento en marzo, que será de un 6%. "La verdad es que nosotros creemos que es muy sensible tocar el precio del combustible, porque afecta a todos los sectores", dijo la expendedora, quien agregó que -personalmente- cree que los aumentos producirán una recesión, porque el consumidor final compra lo mismo pero en marzo deberá pagar un 16% más que a principios de noviembre.
Silvia Ficoseco explicó que con el anterior Gobierno nacional, los precios del combustible subían en pequeñas cantidades todos los meses, pero se espera que este panorama cambie este año al implementarse nuevas políticas, sobre todo en lo que es la desregulación del mercado cambiario.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...