PURMAMARCA (Corresponsal). Con gran orgullo y sentimiento de tradición por la copla pequeños cantores de distintos puntos de la provincia se reunieron en el "Primer Encuentro de niñas y niños copleros" en la localidad de Volcán donde vivieron una divertida jornada junto a sus padres y demás familiares.
El predio de la feria campesina fue el lugar escogido para este evento que se llevó a cabo en la cálida mañana del martes bajo la organización de la Secretaría de Cultura de la provincia y de la Comisión Municipal del pueblo.
Cuando el reloj marcaba casi las 10.30 algunos copleritos ya estaban listos para ser partícipes de este primer encuentro y así escribir una parte de la historia de la copla que se ve fortalecida de ahora en adelante a sabiendas de que los niños ya tienen su propio espacio para cantar.
Pero, aún faltaban llegar aquellos que venían desde otras regiones de Jujuy y que tuvieron que viajar varias horas como desde Caimancito, Yuto y un poquito más cerca San Salvador de Jujuy.
La actividad tuvo como escenario el predio de la feria campesina y participaron niños de toda la provincia.
Claro que los que ya estaban firmes al costado del escenario eran los que dada la proximidad de las localidades arribaron cerca de las 9 de Bárcena, Maimará y Tiraxi, quienes fueron recibidos por los niños anfitriones de Volcán.
Alrededor de las 11.30 inició entonces el tan ansiado e importante evento en presencia de distintas autoridades locales y provinciales. Acompañaron el presidente de la comuna, Darío Chañi, la directora de Derechos Culturales, Rebeca Chambi, y el diputado Rubén González.
Morena Frías de San Salvador de Jujuy fue la primera niña que hizo su presentación adueñándose del escenario con un tono lento y pausado en su copla. Muy aplaudida por el público se retiró para dar lugar a los más de 30 niños que luego pasaron por el escenario.
Reina Canaviri Palacios con 10 años y de la localidad de Maimará enamoró a los presentes con sus versos ejecutados con una voz potente y clara, además de lucirse muy bien con su vestuario y su pequeña caja.
"A mis padres y a mis abuelos no sé cómo agradecer, las costumbres que me han dado juro que no hay de perder" recitaba el coplerito Carlos Alfaro de Bárcena pasadas las doce del mediodía cantando también otras coplas picarescas.
De esta manera sintetizaba el fin y el objetivo de realizar este encuentro, mantener, revalorizar y difundir el valor de la copla, para que sean las futuras generaciones quienes las mantengan viva. Así lo entendieron los demás pequeños cantores y cantoras que realizaron su paso, cada uno cantando de 2 a 4 coplitas, encantando a las más de 200 personas que se congregaron en el predio para escuchar a estos niños de 3 a 15 años en sus maravillosas actuaciones. Cabe destacar la participación de los copleritos de las colonias de vacaciones de Volcán que pasaron a cantar en grupo dejando su huella en este evento. Al finalizar el mismo, los participantes recibieron kits de útiles y almorzaron para luego desconcentrarse cerca de las 15.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...