¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El parlamento rechazó la emergencia económica

Sabado, 23 de enero de 2016 01:30
<p><b>VENEZUELA</b> / VECINOS HACEN LARGAS FILAS EN LOS SUPERMERCADOS.</p>

El Parlamento venezolano, dominado por la oposición, rechazó el decreto de emergencia económica dictado por el presidente Nicolás Maduro, alegando que los ministros no suministraron la información necesaria para sustentar la solicitud del Ejecutivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Parlamento venezolano, dominado por la oposición, rechazó el decreto de emergencia económica dictado por el presidente Nicolás Maduro, alegando que los ministros no suministraron la información necesaria para sustentar la solicitud del Ejecutivo.

"¿Cómo puede votarse afirmativamente un decreto donde ni siquiera el gobierno suministra la eventual información que podría favorecerlo?", sostuvo el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup a la prensa, tras la negativa de los ministros de ser interpelados por los diputados en presencia de los medios de comunicación.

Indicó que "sería totalmente irresponsable de parte de la Asamblea Nacional aprobar un decreto de esa magnitud, de esas implicaciones, a ciegas, sin información ninguna por renuencia del propio gobierno de suministrarla".

No obstante, afirmó que Ejecutivo y Legislativo acordaron que se mantendrán los contactos en caso de que sea requerida la información de la situación económica del país.

El decreto de emergencia económica dictado por Maduro es cuestionado por la oposición, industriales y sindicatos, que alegan que amenaza la propiedad y la empresa privada, destruye el poder adquisitivo, compromete el empleo y mantiene políticas que han conducido al país a la actual crisis.

Venezuela tuvo una inflación anualizada de 141,5% a septiembre de 2015, cifra oficial apenas conocida la semana pasada puesto que el gobierno decidió no divulgar la mayoría de los indicadores económicos durante el año pasado.

Aunado al aumento del costo de vida, la economía siguió hundida en una recesión que significó un retroceso de 4,5% en el PIB entre enero y septiembre del 2015 (oficial), y con un déficit público de 20% del PIB para el año, según estimaciones privadas.

El diputado José Guerra, presidente de la comisión especial que evalua el decreto de emergencia, aseguró que se presentarán una serie de proposiciones al Ejecutivo sobre el manejo de la economía, puesto que "nuestro interés es que se resuelva la crisis, pero no se va a resolver con las políticas del gobierno".

Según el gobierno, el decreto permitirá atender áreas como salud, educación, vivienda y alimentación, y promover acuerdos con el sector privado, mientras se inicia la transición desde un "modelo rentístico agotado" dependiente del petróleo, a un modelo productivo.

Maduro se había comprometido la pasada semana, durante su rendición de cuentas ante la Asamblea, a que los ministros responderían a los legisladores.

La inasistencia se conoció a pocos minutos de que iniciara la sesión especial, cuando el mismo Ramos Allup anunció que el vicepresidente Aristóbulo Istúriz le había informado sobre la ausencia de los representantes del Ejecutivo, que serían sometidos a un procedimiento disciplinario por desacato.

Posteriormente, reunido en el palacio de gobierno con esos funcionarios, Istúriz manifestó que la mayoría opositora en la cámara pretende "montar un show mediático", y defendió la postura del chavismo alegando que "hay información que es de Estado" y "no puede ser dilucidada públicamente".

Istúriz invitó a los diputados a una reunión en la Vicepresidencia para "conversar de manera franca y entregarles la información", pero esto fue "rotundamente negado" y rechazado por la oposición, dijo el presidente del Parlamento.