¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Funcionario reconoció la epidemia de dengue en el país

Sabado, 23 de enero de 2016 01:30
<b>PROFUNDIZAN</b> / PROFUNDIZAN TAREAS DE PREVENCIÓN POR LA PROLIFERACIÓN DEL DENGUE.

El director nacional de Epidemiología de la Nación, Jorge San Juan, reconoció ayer en Misiones la existencia de una epidemia de dengue en el país y dijo que pueden ser "miles los casos" de la enfermedad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El director nacional de Epidemiología de la Nación, Jorge San Juan, reconoció ayer en Misiones la existencia de una epidemia de dengue en el país y dijo que pueden ser "miles los casos" de la enfermedad.

En compañía de Walter Villalba, ministro de Salud de Misiones, una de las provincias más afectadas y con falta de reactivos para detectar el virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el funcionario se trasladaba a Puerto Iguazú, ciudad con fuerte incidencia de la enfermedad.

"Enumerar los casos no sirve porque falla la información. Hay una epidemia y pueden ser miles los casos que pueden haber en el país", dijo San Juan.

Por su parte, el director de Epidemiología de Misiones, Julio Estévez, en diálogo con la prensa ratificó que "nos encontramos ante un brote de dengue que se está expandiendo rápidamente y está ocurriendo en todo el país".

Estévez hizo la distinción entre "casos confirmados y sospechados" y dijo que estos últimos son "muchos más" además de señalar que en Brasil en 2015 hubo 1.800 mil de enfermos de dengue y que Misiones es prácticamente toda zona fronteriza de riesgo.

Por su parte el Ministerio de Salud de la Nación, en un comunicado, explicó que "está enviando diferentes elementos a las provincias donde se desarrolla el mosquito portador del dengue para evitar la proliferación de la enfermedad y refuerza la campaña orientada a que la población adopte los recaudos necesarios contra el desarrollo del vector".

San Juan visitó ayer los centros hospitalarios de Misiones donde asisten a las personas afectadas y se reunió con las autoridades sanitarias provinciales para supervisar las tareas preventivas.

Por otra parte señaló que "el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, mantuvo en las últimas semanas reuniones con los titulares de las carteras sanitarias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe, en el marco del Consejo Regional de Salud del Noreste (Coresa), donde analizaron la situación provocada por las inundaciones que han colaborado con la proliferación del mosquito transmisor".

Los insumos que envía el Ministerio de Salud son insecticidas y repelentes para fumigación, así como kits de determinaciones de reactivos NS1, utilizado para realizar las primeras pruebas de laboratorio.

El Aedes aegypti, que se caracteriza por ser negro con manchas blancas, habita las áreas próximas a las viviendas y deposita sus huevos en agua limpia, en lugares con sombra y semisombra.

La cartera de salud recordó que "por esta razón es importante eliminar recipientes u objetos que puedan servir de criaderos para las larvas del mosquito como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico o lona y bidones cortados".

Se suman casos

26 casos de dengue fueron confirmados ayer en Santa Fe, de los cuales sólo uno, que está bajo estudio, podría ser autóctono mientras el resto son "importados", informó la cartera sanitaria provincial.

La dirección de Promoción y Prevención de la Salud precisó que 25 casos tienen antecedentes de viaje a zonas de circulación de virus, mientras está en estudio un probable caso autóctono en la zona de Reconquista, en el norte santafesino.

La directora de Promoción y Prevención de la cartera sanitaria, Andrea Uboldi, indicó que 16 casos se presentaron en la Región 4 que tiene como cabecera a Rosario; 7 en la Región 3 con cabecera en Santa Fe; dos en la ciudad de Rafaela; y uno en la localidad de Avellaneda.

Por su parte, El coordinador de Medicina Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, Darío Ozuna, aseguró que ya son 14 los casos "con diagnóstico de laboratorio" en esa provincia y atribuyó a las lluvias e inundaciones el incremento de mosquitos.