¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzamiento de "Jujuy en carnaval"

Sabado, 23 de enero de 2016 01:30
<p>DIABLO DEL CARNAVAL/ PROTAGONISTA INDISCUTIBLE DE LA FESTIVIDAD CARNESTOLENDA.</p>

Ante una gran cantidad de espectadores, se realizó la primera presentación de "Jujuy en carnaval", el proyecto impulsado desde el Ministerio de Turismo y los municipios de Humahuaca, San Salvador de Jujuy, San Pedro y Libertador.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante una gran cantidad de espectadores, se realizó la primera presentación de "Jujuy en carnaval", el proyecto impulsado desde el Ministerio de Turismo y los municipios de Humahuaca, San Salvador de Jujuy, San Pedro y Libertador.

La iniciativa consiste en realizar diferentes presentaciones en las que los municipios participantes logren mostrar y difundir las diversas formas de vivir el carnaval en nuestra provincia.

El proyecto surgió del intendente de Humahuaca, Leonel Herrera, quien logró el apoyo inmediato del Ministerio de Turismo de la provincia.

Con un sol radiante, la actividad comenzó el jueves alrededor de las 17, en la explanada del Monumento a los héroes de la Independencia de la histórica ciudad.

De este lanzamiento participaron el ministro de Turismo, Carlos Oheler; el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera; Claudio Mamani, gerente de Turismo; Demetrio "Memo" Vilte, director de Cultura de la Municipalidad capitalina, autoridades municipales de San Pedro; Marcelo Fernández, director de Turismo, de Libertador General San Martín y Juan Canepa, director de Cultura del mismo municipio.

Las autoridades realizaron la tradicional chaya y bailaron en el escenario al ritmo de la música carnavalera.

El ministro Oheler tuvo a su cargo las palabras de apertura, al igual que el gerente de Turismo de la Municipalidad de Humahuaca.

Luego comenzaron las actuaciones de las diferentes delegaciones que participaron de este evento.

Los copleros humahuaqueños fueron los primeros en hacer su presentación, con coplas picarescas y contrapuntos. Luego siguieron los caporales de San Salvador de Jujuy. A continuación, hizo su pasaje la delegación de copleros y la comparsa "Los Corazones alegres de Purmamarca" quienes jugaron con talco y cantaron coplas. San Pedro fue la delegación visitante con mayor cantidad de integrantes, mostrando la diversidad de sus corsos. Libertador General San Martín estuvo representado por integrantes de las comunidades guaraníes que bailaron el pin-pin en el monumento y mostraron su baile al ritmo de la música interpretada por los propios integrantes de la delegación.

El cierre

El cierre estuvo a cargo del municipio anfitrión, así las comparsas de Humahuaca desplegaron toda su alegría a través del canto, el baile, y los disfrazados. Los Picaflores, La Unión, Los alegres de Uquía, La Juventud Alegre de Humahuaca fueron algunas de las comparsas que participaron de este evento.

El encuentro contó con la presencia de turistas que observaron el espectáculo con sorpresa y fascinación. Los humahuaqueños concurrieron a mirar este particular evento que llenó de alegría, color y sobre todo recreó el clima carnavalero de toda la provincia.

Casi al finalizar, el intendente Leonel Herrera expresó su agradecimiento a todas las delegaciones que se prestaron para hacer posible este evento e invitó a todos a vivir el carnaval en Jujuy.

En Libertador General San Martín y San Salvador de Jujuy

"En Ledesma tenemos el corso oficial que se desarrolla durante todo el mes de febrero. Nos eligieron también a nosotros para realizar el 27 de enero esta muestra itinerante que expresa los rasgos culturales más destacados de Jujuy. Es una alegría participar por primera vez de un evento así, es la primera vez que se nos incluye" señaló Marcelo Fernandez, director de Turismo de Libertador General San Martín.

"Venimos a mostrar la unión. Nuestra idea es aunar esfuerzos para hacer conocido el carnaval de Jujuy en todo el país y en el mundo. El sábado 23 haremos esta presentación en el Parque San Martín. En San Salvador también tenemos carnaval, el 30 y 31 de enero tenemos los corsos en Alto Comedero, y el 13 y 14 de febrero tenemos los corsos en la avenida General Savio. Además estamos trabajando en una exposición de banderas para el día jueves de compadre en el Centro Cultural y un encuentro de copleros el jueves de Comadres. El día viernes 29 tenemos el espectáculo "Tango y Carnaval", que es una muestra de pinturas en el Centro cultural Tizón. Como verán San Salvador de Jujuy tiene muchas propuestas para este carnaval", dijo Demetrio "Memo" Vilte, director de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Presentaciones

"Jujuy en carnaval" tendrá sus próximas presentaciones hoy en San Salvador de Jujuy, el 27 en Libertador General San Martín y el 30 se realizará el cierre en San Pedro, así lo expresó el ministro de Turismo de la Provincia.

Esta muestra itinerante fue un espectáculo que atrae a jujeños y visitantes. Es un encuentro el que queda reflejado parte de la diversidad cultural de nuestra provincia.

El carnaval es sin dudas una de las festividades que más atrae a los turistas, que durante esos días visitan masivamente las diferentes localidades de la provincia.