¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
23 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Marcan un diagnóstico situacional de la maternidad

Domingo, 24 de enero de 2016 01:30
<p>GESTIÓN/ PITTALUGA Y BUFFARINI DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL.</p>

En el Salón Ateneo del Hospital Materno Infantil se desarrolló una jornada intensiva de trabajo con los directivos del nosocomio y profesionales asesores externos. El objetivo es marcar un diagnóstico situacional de la maternidad provincial y conformar un plan de gestión estratégico que permita una atención integral y de calidad para Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Salón Ateneo del Hospital Materno Infantil se desarrolló una jornada intensiva de trabajo con los directivos del nosocomio y profesionales asesores externos. El objetivo es marcar un diagnóstico situacional de la maternidad provincial y conformar un plan de gestión estratégico que permita una atención integral y de calidad para Jujuy.

La directora ejecutiva del hospital, Sandra Buffarini, al referirse al estado situacional del nosocomio, sostuvo que "estamos trabajando para establecer un diagnóstico de situación profundo del hospital materno infantil. Nos encontramos con grandes problemas y estamos desarrollando estrategias que ofrezcan soluciones progresivas y efectivas".

A su vez, Buffarini especificó que "hemos iniciado un diagnóstico de situación y estamos desarrollando una jornada sumamente intensa, con asesores para definir misión, visión y política de la institución".

De acuerdo a la mesa de trabajo iniciada se pretende una construcción colectiva de las políticas a implementar en el hospital, donde los gremios juegan un rol de importancia.

"Queremos que tengan una activa participación en lo que va a ser nuestra labor, vamos a incorporarlos y transformar este nosocomio en un sistema de gestión integrado por procesos, donde no hay compartimientos estancos, sino una interrelación de todos".

Por su parte el director del diplomado de gestión de calidad en servicios de salud del Instituto Argentino en Normalización y Certificación (Iram), Roberto Pittaluga, se refirió a los avances realizados durante la jornada de trabajo.

Al respecto explicó que "estamos trabajando sobre gestión estratégica del nosocomio y el resultado será la elaboración de un plan anual de trabajo, que se orienta a cambiar la administración de recursos por funciones, a las gestiones por procesos".

A su vez, Pittaluga mencionó que durante la jornada de trabajo también participaron referentes de los gremios de Jujuy. Sobre ésto comentó: "somos conscientes del papel que desenvuelven ellos en casi 16 procesos donde podrían interactuar y sobre todo, mediante la negociación e integración en equipo, se pueden alcanzar grandes resultados en el hospital".

Sostuvo además que la estrategia que se está implementando en el hospital materno infantil, se trata de una nueva modalidad de gestión, "cambiando confrontación por negociación, construcción, trabajo en equipo, visión sistémica para la resolución de problemas y ver la organización como miembro de una red y no como un nodo aislado".

Pittaluga detalló que el hospital debe ser un lugar abierto a la comunidad y las estrategias de misión, visión, valores y políticas están alineados con los postulados fijados por el Ministerio de Salud y el Gobierno de Jujuy.

El referente del Instituto Argentino en Normalización y Certificación (Iram) explicó que "Jujuy, es una de las provincias que más diplomados en gestión de calidad en servicios de salud tiene en el país. Hay gente competente en la provincia, por ello el objetivo es que la propia gente de Jujuy pueda detectar los problemas y solucionarlos".

Actualización de competencias

Alicia Luis, asesora del hospital Materno Infantil, explicó que se desarrollará un relevamiento de brechas de competencia de todo el personal del nosocomio. Esto tiene por fin armar un programa de actualización de competencias, que incluya desde le director hasta el último miembro de equipo. "La idea es profesionalizar al funcionario público y personal, puesto que la profesionalización y capacitación son fundamental", señaló.

Finalmente, Luis resaltó que "el análisis de situación lo hace la misma gente del hospital, identificando los problemas que se tienen para buscar soluciones prácticas a dar".

A futuro, el Hospital Materno Infantil continuará con una gestión de puertas abiertas, profundizando la capacitación en su personal y refuncionalizando los modos de trabajo que permitan llevar un servicio público de calidad a las familias norteñas.