La concentración gaucha se realizó esta mañana a partir de las 9 en el atrio de la Catedral. Se hicieron presentes agrupaciones gauchas de distintos puntos de la provincia.
La ceremonia protocolar comenzó con el izamiento de la Bandera, a cargo de representantes gauchos y la diputada provincial, Debora Juarez de Bracamonte. Luego se entonó el Himno Nacional Argentino y minutos más tarde la marcha evocativa emprendió su partida hacia Humahuaca.
El presidente de la marcha evocativa, Rafael Ariel Suárez y miembro de la asociación gaucha, Juan Bautista Cruz de la finca Guerrero, agradeció la participación a los presentes y mencionó que la actividad intentará como cada año homenajear a la Virgen de La Candelaria y a todas las batallas libradas a lo largo de la Quebrada. De la misma manera, Suarez resaltó que en Humahuaca nació el primer núcleo de la caballería gaucha que debió enfrentar a los españoles, por lo que se conformó la Asociación Gaucha Humahuaqueña, conformada durante los desfiles del Bicentenario del Éxodo.
La marcha se realiza cada año con el objetivo de honrar a los héroes caídos por la independencia, en especial a los gauchos. También tiene fines sociales y culturales, porque durante el trayecto se comparten experiencias en los distintos parajes hasta llegar Humahuaca; y un objetivo religioso, porque se llega para cumplir la tradición de acompañar a los humahuaqueños durante la fiesta de la Candelaria.


Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...