El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, le agradeció ayer al presidente Mauricio Macri que haya elegido a la capital provincial para realizar la primera reunión del gabinete nacional fuera de la Casa de Gobierno, y consideró que con la visita del mandatario "se rompió el cepo institucional al que estaba sometida Córdoba".
Tras el encuentro, el gobernador señaló que "hoy es un día histórico para Córdoba".
La provincia "jamás se creyó una isla y nos tocó sufrir la discriminación", lamentó el gobernador y reiteró el agradecimiento "de todos los cordobeses, no solo haber roto el cepo institucional al que estaba sometida nuestra Córdoba, sino por dar el puntapié inicial para que esta provincia sea el motor del desarrollo y el progreso de nuestro país".
Uno de los temas que destacó el mandatario provincial, fue el acuerdo para acompañar "la reforma política que está encarando el gobierno nacional" que incluye la implementación de la boleta única electrónica y la unificación de las fechas de las elecciones, "para que no tengamos un festival de elecciones cada vez que tengamos que elegir autoridades".
Al evaluar los resultados de la reunión entre los funcionarios de los dos ejecutivos, destacó que se trataron numerosos temas "que han tenido solución favorable y también por eso es un día histórico".
En ese sentido, Schiaretti indicó que se abarcaron temas como la situación de las Sierras Chicas afectadas por las últimas inundaciones, hasta el acompañamiento de las "grandes obras viales que estamos encarando los cordobeses, como de las obras que la Nación tiene previstas para nuestra Córdoba".
El mandatario provincial consideró positivo que en los acuerdos alcanzados, el gobierno nacional asuma la mayor parte de la financiación de las obras de cloacas para las ciudades de Córdoba, Río Cuarto y San Francisco.
En otro tramo de la rueda de prensa, el gobernador recordó que la construcción de los gasoductos troncales en la provincia "no lo pudimos hacer porque la Nación nos negaba la autorización para el endeudamiento, cuando era una obra que íbamos a pagar los cordobeses".
"En esta oportunidad -añadió-, el presidente Macri no solo autoriza el endeudamiento, sino que va a hacerse cargo de un tercio del costo de la obra de estos gasoductos, algo que yo quiero agradecerle".
También el gobernador cordobés destacó el aporte que realizará la Nación para la construcción de viviendas: "todos sabemos que en materia de viviendas sociales, prácticamente no tuvimos el apoyo del gobierno nacional. Ahora la Nación nos va a ayudar para erradicar 500 ranchos, así nosotros podemos terminar" con este tipo de viviendas y con el chagas en el norte y el oeste provincial.
Modificación en Ganancias
El proyecto para ubicar por encima de los 30 mil pesos el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias recién será debatido por el Congreso cuando el primero de marzo próximo se retomen las sesiones ordinarias, anunció ayer el presidente Mauricio Macri.
En Córdoba, señaló que el Gobierno está "trabajando" en el tema, pero que la iniciativa será tratada cuando "arranquen" las sesiones en el Parlamento.
Consultado sobre cuándo cumplirá con su promesa de campaña presidencial, sobre su compromiso de modificar ganancias, afirmó: "La modificación viene cuando arranquen las sesiones ordinarias del Congreso". Sin dar mayores precisiones sobre el proyecto que elabora el equipo económico, aclaró que ese es un "compromiso" en el cual "estamos trabajando".
Durante la mañana, el líder del Frente Renovador y acompañante de Macri en su viaje a Davos, el diputado Sergio Massa, aseguró que el presidente debió "haber modificado por decreto el piso del impuesto a las Ganancias" y calificó ese tributo como un "robo" a los trabajadores.
Durante la campaña preelectoral e incluso con posterioridad al triunfo en el balotaje, Macri dejó trascender que la idea es ubicar el mínimo no imponible en una franja de entre 30 mil y 40 mil pesos
"El Estado no tiene que quedarse con el fruto de tu trabajo. En mi Gobierno, los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias. Ese es mi compromiso. Vamos juntos", prometió Macri durante la campaña en un spot mientras miraba a cámara.
Dos días antes de asumir la Presidencia, publicó en su perfil de la red social Facebook su posición en torno a este impuesto.
"Una vez que asuma como Presidente enviaré a la brevedad al Congreso de la Nación una nueva Ley de Impuesto a las Ganancias para elevar el Mínimo No Imponible de los $11.275 actuales a $30 mil, además de una modificación de toda la escala. Esta ley, una vez que sea aprobada, tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2016", prometió.
Agregó que "se trata de una medida clave que revierte el efecto nocivo que tuvo la inflación sobre cientos de miles de asalariados que hoy pagan un impuesto que no deberían pagar o una alícuota que no tiene relación con su verdadero poder adquisitivo".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...