¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avanzan en acuerdos para la reforma electoral

Viernes, 29 de enero de 2016 01:30
<p>REFORMA POLÍTICA/ EL MINISTRO ROGELIO FRIGERIO DURANTE LA REUNIÓN CON DIRIGENTES DE DISTINTOS PARTIDOS.</p>&nbsp;

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto a su secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, recibió ayer en Casa de Gobierno a dirigentes, autoridades y apoderados de distintos partidos para avanzar en la discusión sobre la reforma política, debate que el Gobierno viene impulsando desde el inicio de su administración.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto a su secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, recibió ayer en Casa de Gobierno a dirigentes, autoridades y apoderados de distintos partidos para avanzar en la discusión sobre la reforma política, debate que el Gobierno viene impulsando desde el inicio de su administración.

La jornada consistió en dos encuentros, uno realizado con las autoridades de partidos con representación parlamentaria por la mañana, y una segunda reunión por la tarde con apoderados de partidos que no poseen legisladores en el Congreso de la Nación.

Al cierre del primer convite, Frigerio señaló que el mandato del presidente Mauricio Macri es "discutir la reforma política y electoral que pretendemos llevar adelante" y que el principal objetivo es que "en el 2017 los argentinos podamos votar de otra manera".

El debate, encabezado por Frigerio y Pérez, tuvo como ejes la discusión por la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE), la conformación de un organismo oficial autónomo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral y un reordenamiento del calendario de votación para que todo el país vote en las mismas fechas.

"En la mesa de diálogo que tuvimos con los presidentes de los partidos como así también en el debate que tuvimos con las provincias, surgen otras temas que entran en la discusión, como el financiamiento para los partidos, para la campaña y también posibles cambios en el sistema de las Paso. Son distintos temas que también vamos a poner en la mesa para debatir y, si llegamos a un acuerdo, la aspiración es discutir el tema en el Congreso en este año no electoral", explicó el ministro.

Por su parte, Pérez destacó la concreción de los encuentros y aseguró que "hay bastante consenso en poder avanzar en un sistema más ágil y transparente para los ciudadanos", al tiempo que consideró que el sistema de boleta única "es algo que tiene un nivel de consenso importante".

"Hay voluntad política"

El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), José Corral, sostuvo ayer que "está la voluntad política" para que "en las elecciones legislativas del 2017 ya se pueda votar de otra manera", en relación a la implementación del sistema de boleta única electrónica.

El intendente de la ciudad de Santa Fue participó, en carácter de autoridad partidaria y declaró: "Estamos muy entusiasmados por aprovechar este nuevo momento que atraviesa el país para mejorar la calidad institucional y la confianza de la gente en las elecciones. Hace poco tuvimos momentos muy complejos en el país de dudas respecto de los procesos electorales, con demoras de días y semanas para saber cómo fue la voluntad popular. Esto se puede mejorar y hay tecnologías para hacerlo",dijo.

El radical, en diálogo con la prensa, se mostró prudente sobre la creación de un nuevo organismo electoral, porque, según su visión, hay que "cuidar las competencias de la Cámara Nacional Electoral" porque debe haber "un control cruzado" sobre el proceso electoral, y agregó que "no nos parece sano que haya una sola autoridad que concentre todas las competencias".

Y completó: "Debería estar integrada por personas inobjetables que lleguen por procesos transparentes de candidaturas públicas y que a su vez tengan herramientas tecnológicas y recursos, y que puedan estar asesorados por un consejo de partidos. Hay otras experiencias en el mundo donde los partidos tienen una presencia permanente como veedores de las cosas que hace esta autoridad".

También fue prudente sobre unificar el cronograma electoral, al señalar que "nos parece bien la idea de simplificar y ordenar el calendario; pero hay provincias que por su Constitución, como es el caso de Santa Fe, donde las elecciones provinciales no pueden coincidir con las presidenciales. Hay una riqueza en el sistema federal que hay que respetar", precisó.

"Eso no quiere decir que no se pueda ordenar en menos fines de semana, compartiendo las tecnologías, y la experiencia de unos con otro y simplificando en menos jornadas en todo el año pero siempre respetando la riqueza de un país federal".

Fellner: "Le haría bien a la democracia"

En el marco del encuentro convocado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el presidente del Partido Justicialista (PJ), Eduardo Fellner, elogió el gesto porque, según consideró, la implementación de cambios haría "muy bien a la democracia y a la forma que nos debemos de respetar la voluntad popular".

"Celebro que realmente en tan poco tiempo de responsabilidad en la gestión el ministro Frigerio y Adrián Pérez (secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior) ya estén convocando a los partidos políticos, a los gobiernos provinciales, para hablar de la reforma electoral", sostuvo Fellner, quien asistió con el apoderado del PJ, Jorge Landau.

Además señaló que "normalmente estos temas se hablan cuando se van arrimando las elecciones y en definitiva se concluye que nunca se puede terminar a tiempo con estas cosas", y destacó que "como proveniente de una provincia del interior del país creo que nos va a hacer muy bien a la democracia".

Reconocimiento de socialistas

Los referentes del Partido Socialista (PS), el exgobernador santafesino Hermes Binner y la diputada nacional Alicia Ciciliani celebraron ayer la convocatoria a los partidos políticos realizada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para discutir una reforma electoral, al señalar que se trató del "inicio de una tarea y una reforma muy importante" y precisar que "hubo un acuerdo generalizado" para implementar la boleta única electrónica.

En diálogo con la prensa al término del encuentro con los funcionarios nacionales, Binner sostuvo que "tiene que haber un ente rector de las políticas electorales de nuestro país" y que la reunión sirvió para "ordenar una serie de ideas y conceptos alrededor de lo que pretendemos para una democracia moderna".

Al igual que Binner, Ciciliani destacó el gesto de Frigerio de convocar a todas las fuerzas políticas, y señaló que "ha habido un consenso unánime de dejar la boleta sábana" para "cumplir un rol fundamental del Estado de garantizarle al ciudadano una boleta única en el cuarto oscuro".

"Hubo un acuerdo generalizado acerca de que empecemos por el sistema electoral y el sistema de boleta y concertarlo lo más rápido posible para no contaminar en los años electorales alguna discusión del sistema",concluyó.