¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Despidos en Casa Rosada y Cultura

Sabado, 30 de enero de 2016 01:30
<p>DESPIDOS/ TRABAJADORES EN LA PUERTA DEL MINISTERIO DE CULTURA.</p>

El Gobierno despidió ayer a unos 50 empleados de la Secretaría General de la Presidencia y cerca de 500 del Ministerio de Cultura, a quienes sorpresivamente se les impidió el ingreso a sus respectivos lugares de trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno despidió ayer a unos 50 empleados de la Secretaría General de la Presidencia y cerca de 500 del Ministerio de Cultura, a quienes sorpresivamente se les impidió el ingreso a sus respectivos lugares de trabajo.

Los trabajadores desafectados de la Secretaría General de la Presidencia pertenecen mayoritariamente al área de mantenimiento y figuraban en un listado que fue utilizado por personal de seguridad de Casa Rosada para impedirles el ingreso.

“Llegué a las 7 de la mañana y no pude ingresar porque hay un listado”, relató una de las empleadas desvinculadas, al arribar a la sede de Balcarce 50 y tomar conocimiento de su despido.

En tanto, fuentes oficiales dejaron trascender que las cesantías se extenderían a otras dependencias gubernamentales, como la Casa Militar, la Jefatura de Gabinete, la Secretaría Legal y Técnica y el Ministerio del Interior.

En tanto, el Ministerio de Cultura que encabeza Pablo Avelluto informó oficialmente la desvinculación de 494 personas de esa cartera, algo que había sido denunciado horas antes por ATE, al afirmar que muchos de ellos “recibieron los telegramas” el último jueves.

Según argumentó la cartera de Cultura, los despidos se deben a que el Ministerio ha detectado “un injustificado aumento de su nómina de personal entre 2013 y 2015, que no guarda relación alguna con la transformación de la exSecretaría de Cultura en Ministerio en el año 2014 ni con el incremento de su actividad en dicho período”.

En declaraciones a un medio radial nacional, la empleada Fabiana Almeyda indicó que “en todas las sedes están con candados las puertas y la gente del Ministerio tiene un listado y no dejan pasar a los que están en la lista”. Por otra parte, otra de las personas afectadas exclamaba en la puerta de la Casa Rosada: “Yo no soy de La Cámpora, ni tampoco soy un ñoqui”.

Los despidos se dieron el mismo día en que se convocaron tres movilizaciones a Plaza de Mayo, el Obelisco y el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) para protestar contra los despidos que comenzaron en el mes de diciembre.

ATE evalúa medidas de fuerza

El secretario gremial de ATE nacional, Mario Muñoz, confirmó ayer que fueron denunciados por trabajadores de Jefatura de Gabinete 105 despidos, que se suman al medio centenar de Casa de Gobierno, y a los 480 del ministerio de Cultura, al tiempo que anunció para la semana próxima la realización de una reunión de la Comisión Nacional para analizar la posibilidad de un paro y movilización.

Por último, Muñoz denunció que no hubo sumarios administrativos previos que demuestren que estos trabajadores no cumplían tareas o que no iban a trabajar, y dijo que esto es “fácilmente comprobable si buscan expedientes que lleven sus firmas”. Insistió en que están en estado de alerta y que habrán movilizaciones.

Upcn en estado de alerta

La Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) dispuso en la jornada de ayer el estado de alerta y movilización por los despidos de cientos de trabajadores contratados, en los organismos dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación.

Tras confirmar la medida adoptada por el gremio en defensa de las fuentes laborales, el secretario de Publicaciones de Upcn, Rodrigo de Echeandía, dijo que no podía “informar con precisión la cantidad de despedidos”.

“Aun no sabemos -añadió- si son 300, 400 o 500 como indican algunas versiones, porque estamos trabajando puntualmente en la información a través de los delegados en cada organismo”.