Hoy en la bella localidad de Tumbaya se realizará la XII Feria de productores andinos denominada "Tumbaya muestra su cultura" donde se expondrán a partir de las 10 de la mañana diversos productos y artesanías en stands que representarán a vecinos, instituciones y comunidades de la zona.
El encuentro tendrá lugar en el predio Ingeniero Miguel Ángel Ramos, adyacente a la Escuela de Gastronomía Andina, ubicado en inmediaciones de la ruta nacional 9 y es organizado por la Comisión Municipal de Tumbaya con la colaboración de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Económico Social de la provincia.
Cabe destacar que la muestra se realiza con la finalidad de promocionar y comercializar los productos derivados de la agricultura, ganadería y artesanías de la Quebrada de Humahuaca.
Además de la exposición de productos artesanales, podrán degustarse comidas regionales andinas, participar de faenas o actividades de campo y apreciar destrezas criollas a cargo de los centros gauchos de la zona, todo esto amenizado con la actuación de conjuntos folclóricos y de cuerpos de danzas, acompañado con la música de numerosos artistas del ámbito regional.
Las actividades
En este marco es que el comisionado municipal Hugo Mamaní, dio a conocer el programa de actividades que se iniciará a las 8 con embanderamiento del predio Miguel Ángel Ramos. A las 9 será la concentración de los productores de las diferentes zonas del departamento y pueblos vecinos.
El acto de apertura a cargo de las autoridades locales y provinciales será a las 10.30 donde se efectuará el izamiento del pabellón nacional, entonación del Himno Nacional Argentino, bienvenida a cargo del director del Museo "Cecilio Bustamante" y discurso a cargo de un productor de la zona.
Para las 11 se prevé la apertura y presentación de los distintos stand que estarán divididos de la siguiente forma: stand del Servicio Gastronómico Regional "Delicias de mi Tierra" a cargo de la técnica en gastronomía Rita Mamani, stand de "Productos envasados Gastronómicos" de técnicos egresados de la Tecnicatura de Gastronomía Regional, stand del "Departamento de Desarrollo Rural" con exposición de los servicios brindados al productor.
También estarán presentes stand de "Turismo" con la oferta turística de la localidad de Tumbaya y zonas aledañas, stand de la "Cultura de los campos y la tierra" con la producción de la quínoa, stand de "Medio Ambiente y tratamiento de los residuos reciclables y residuos orgánicos". Cerca del mediodía se desarrollará la venta de productos y comidas regionales (asado con choclo, papa andina y queso de cabra, tamales, humitas, guiso de quínoa, empanadas), entre otras.
A las 12.30 actuarán conjuntos folklóricos "El Bandoneón de la postay las voces del totorayoc", músico tumbayeño "Ricardo Maurín", "Yayo Burgos con su Bandoneón carpero" y otros grupos de danzas típicas.
Actividades de campo
A partir de las 14.30 se realizarán diversos concursos como el concurso de desgranado de maíz con los niños de la zona y visitantes, concurso de queso de cabra con la participación de los productores de las distintas zonas de la jurisdicción de Tumbaya y el concurso de hilada, mismiada y puskiada de lana de oveja y llama.
Para la tarde se tiene previsto otro tipo de actividades que serán de gran atractivo para todos los presentes como "Encuentro de ahijados" y los ganadores del concurso de copleritos infantiles de la comunidad aborigen de Chorrillos de la localidad de Bárcena. A las 16 será la presentación del carnaval tumbayeño con sus comparsas tradicionales "Alegres de Tumbaya", Centro Tradicionalista "Los Corazones Alegres de Tumbaya" y Los Cachafaces de Tumbaya Grande. Posteriormente se hará la tradicional carrera de burros con los jinetes participantes y con los conocidos animales "La burra Thalía, la burra Soria, el platero y ortega de la zona de Tumbaya Grande, para los ganadores se anuncian importantes premios.
Luego tendrán lugar las destrezas criollas como polca de la silla, gaucho dormido,cinchada de quirquincho,carrera de sortija, juegos recreativos, tabeada, truco y sapo, a cargo del Centro Gaucho "El Pial de Punta Corral" y El Potrillo de Tiraxi Chico.
Finalmente a las 18 será la gran chayada de mojón y a las 20 palabras de despedida y agradecimiento del presidente de la Comisión Municipal de Tumbaya, Hugo Nicolás Mamani.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...