¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rige alerta por fuertes lluvias y tormentas

Martes, 05 de enero de 2016 01:30
<p><b>&nbsp;TEMPORAL </b>/ EL AGUA NO CESA Y MILES DE FAMILIAS TEMEN PERDER SUS HOGARES.</p>&nbsp;

l Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta "por abundantes precipitaciones" que afecta a las provincias de Misiones y Corrientes y al este de Chaco y de Formosa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

l Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta "por abundantes precipitaciones" que afecta a las provincias de Misiones y Corrientes y al este de Chaco y de Formosa.

En estas cuatro provincias -parte de las cuales están afectadas por las inundaciones producidas por las crecidas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay- se prevén "lluvias y tormentas, algunas intensas, con abundante caída de agua, con valores acumulados de precipitaciones superiores a 70 milímetros".

Por otro lado, el organismo estableció el cese del mismo alerta para el norte de Santa Fe, aunque "el área continúa bajo alerta meteorológica, dado que las condiciones permanecen muy inestables, con probabilidad de nuevas lluvias y tormentas".

Además, rige un segundo alerta, esta vez por "tormentas fuertes", en las provincias de Córdoba, San Luis, sudeste, centro y noroeste de Buenos Aires, noreste de La Pampa, este de Mendoza y sur y centro de Santa Fe.

En esta porción del territorio nacional se producirán "lluvia y algunas tormentas, con mejoramientos temporarios", indicó el SMN.

"Se esperan fenómenos más intensos a partir de la tarde noche del lunes o madrugada del martes, pudiendo ser algunos localmente fuertes, con abundante caída de agua, ráfagas, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo", pronosticó.

Además, se determinó el cese del alerta para el sudoeste de Buenos Aires y el oeste, centro y sudeste de La Pampa.

Evacuados

Una intensa lluvia afecta a la capital de Corrientes, con más de 130 milímetros de agua caídos desde la madrugada, y si bien se registraron anegamientos e inconvenientes varios, el número de evacuados por las inundaciones no aumentó y se mantiene en cerca de 2.500, mientras el río Paraná permanece estacionado pero en estado de evacuación en varios puntos de la provincia.

El Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) precisó que llovieron 137 milímetros, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anunció chaparrones y tormentas para toda la jornada y la continuidad del alerta meteorológico para la provincia.

El mismo estado del tiempo se registra en gran parte del territorio provincial, como en las localidades de Goya, Ituzaingó, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros, entre otras, donde continúan las precipitaciones.

Por su parte, el río Paraguay persistía ayer su ritmo de crecida a la altura de la ciudad de Formosa y se ubicaba en 9,75 metros, aunque en Clorinda permanecía estable en 8,23; mientras desde el gobierno formoseño se informó que son 5.000 los afectados en la provincia y que se reforzaron los frentes para asistirlos "en forma integral".

El nivel del río Uruguay descendió en los departamentos de Artigas y en Salto, y se espera que continúe bajando en las próximas horas, por lo que en Uruguay la cifra de evacuados por las inundaciones se redujo en casi 10.000 personas y se situó en 13.848, detalló el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

A través de su página web, el organismo indicó que entre quienes todavía no pudieron retornar a sus hogares, hay 1.526 personas evacuadas y 12.318 que buscaron dónde alojarse sin necesidad de ayuda oficial.

De acuerdo con el informe, del total de desplazados 1.174 son del departamento de Artigas, 6.717 de Paysandú, 57 del Río Negro y 5.896 de Salto.

En Brasil, la baja del nivel de los ríos permitió el regreso de más de 960 familias a sus viviendas, según el último boletín de Defensa Civil.

Temas de la nota