El gobernador Gerardo Morales suscribió con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, un acta acuerdo de trabajo en conjunto en esa materia, haciendo hincapié en la continuidad de los juicios por causas de lesa humanidad y en el trabajo interdisciplinario con los pueblos originarios de Jujuy.

Morales, quien estaba acompañado por la secretaria de Derechos Humanos de Jujuy, Susana Haquim, y su equipo de trabajo, destacó la importancia del convenio, al tiempo que resaltó la "buena decisión del Gobierno nacional" de incorporar al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) dentro de la órbita de la Secretaría de Ddhh. Dijo que la inclusión de esta área "genera un compromiso interdisciplinario, interministerial de aplicación de distintas políticas sobre las comunidades".

A su vez, expresó sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad que se llevan a cabo en la provincia que "estamos ratificando y reforzando el compromiso del Gobierno nacional en este sentido", mediante el fortalecimiento de los equipos técnicos de apoyo a las familias, a la Justicia para la prosecución de todas las causas y juicios, así como el respaldo "a las organizaciones de derechos humanos más allá de las pertenencias ideológicas, ya que la vocación y la voluntad del Gobierno es apoyar y sostener la tarea que vienen desarrollando desde hace mucho tiempo". Por último, Morales remarcó la predisposición de los funcionarios del Gobierno nacional, "de comprometerse con Jujuy" y se mostró agradecido por el aporte de los mismos.

Por su parte, Avruj expresó que la reunión se basó fundamentalmente en determinar objetivos para trabajar "líneas comunes que tienen que ver con las áreas que incumben a derechos humanos, poniéndolas a disposición para hacer un trabajo federal, integrado con cada una de las provincias y atendiendo las necesidades y particularidades de cada una". Dijo que el tema de los pueblos originarios es prioritario, recalcando que en Jujuy será importante articular políticas y trabajar en conjunto.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...