¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La magia del Dakar en Jujuy

Miércoles, 06 de enero de 2016 09:48

Hoy se correrá la etapa denominada Jujuy - Jujuy, comprendida en el tramo entre la vieja entrada a El Moreno (lugar de largada), penetrando por el corazón de la Puna con un recorrido de 290 km para las motos, autos, cuatriciclos, autos y camionetas; mientras que los camiones correrán 300 km. Con punto final ubicado en la zona de Abdón Castro Tolay.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se correrá la etapa denominada Jujuy - Jujuy, comprendida en el tramo entre la vieja entrada a El Moreno (lugar de largada), penetrando por el corazón de la Puna con un recorrido de 290 km para las motos, autos, cuatriciclos, autos y camionetas; mientras que los camiones correrán 300 km. Con punto final ubicado en la zona de Abdón Castro Tolay.

Habrá cuatro zonas de espectadores (dos en El Moreno, una en Barrancas y la restante en Abra Pampa), desde la organización solicitaron a la gente que respete las indicaciones del personal afectado a la seguridad del público. Estarán afectados 630 policías y 230 gendarmes, además del Same, todo un operativo para que Jujuy pueda vivir a full el paso del Dakar.

En la madrugada de hoy saldrá desde el vivac (Grupo de Artillería de Montaña 5), toda la caravana compuesta por casi medio millar de vehículos hasta la zona de competencia, con el regreso en la modalidad de enlace hasta el lugar de salida.

En la víspera, los jujeños comenzaron a vivir en carne propia el arribo de la caravana de motos, cuatriccilos, autos, camionetas y camiones que hicieron de la delicia de la gente apostada a la vera del camino con el punto culminante de emoción cuando los pilotos hicieron sonar los bocinazos a pedido de la gente. Aplausos desde un lado y brazos en alto desde los vehículos, todo cargado de pura adrenalina.

En el vivac, mientras vehículos de todo porte continuaban arribando al "Quinto" se llevó a cabo un emotivo acto donde se firmó un convenio de apoyo a la actividad turística entre la provincia y Nación, que rubricaron el Gobernador Gerardo Morales y Gustavo Santos, Ministro de Turismo de la Nación.

En su alocución el Gobernador le dio la bienvenida a los competidores del Dakar, al Ministro Santos diciendo que: "Es un amigo de Jujuy, agradezco el compromiso para el desarrollo turístico de nuestra querida provincia". Agregando: "A los organizadores les digo que asi como ustedes desplegaron toda su experiencia para que Dakar llegue a Jujuy de la mejor manera, esta provincia movió todo su estamento para estar a la altura de la exigencia durante las dos jornadas. Realizamos 14 audiencias públicas con las comunidades originarias de manera que se vean vulnerados sus derechos, porque esta competencia pasará por sus territorios y se tratará de no afectarlas".

En otro pasaje, sostuvo que: "Cuando pase todo esto, iremos a realizar todos los trabajos necesarios para dejar esos territorios tal como estaban antes, es un compromiso y lo vamos a cumplir".

Agregando: "Les decimos a todos los visitantes que Jujuy tiene de todo, solo nos falta el mar, pero lo más valioso son las comunidades originarias y su gente, todo esto es lo que le da la magia a esta provincia".

Por último expresó: "Reitero mi agradecimiento a todos los que hicieron posible que el Dakar haya llegado a Jujuy, también Grupo de Artillería de Montaña 5. Viva el Dakar y viva Jujuy", un cerrado aplauso coronó las encendidas palabras.

Afuera, el espectáculo era magnífico con la tormenta que incluyó rayos y truenos, mientras en las carpas, los mecánicos trabajaban a full para reacondicionar las máquinas que en horas debían partir a la Puna jujeña. El aguacero solo fue un adorno más para el trabajo sincronizado del trabajo de los mecánicos.