¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los quiaqueños le dieron su afecto a los competidores

Viernes, 08 de enero de 2016 01:30
<p>PAULO GONCALVES/ LLEGA A LA QUIACA Y DE FONDO LA BANDERA DE EL TRIBUNO DE JUJUY.</p>&nbsp;

Los vecinos de La Quiaca acudieron en masa para presenciar el paso de los competidores, a pesar del día hábil. Ahora la ciudad se prepara para mañana cuando la competencia retorne desde Uyuni.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los vecinos de La Quiaca acudieron en masa para presenciar el paso de los competidores, a pesar del día hábil. Ahora la ciudad se prepara para mañana cuando la competencia retorne desde Uyuni.

La Quiaca vivió una jornada diferente que quedará en la memoria de todos sus habitantes durante mucho tiempo. Por primera vez desde que la competencia recorre Sudamérica, todas las categorías, motos, cuatriciclos, autos y camiones, cruzaron el ejido urbano para luego pasar hacia Bolivia y cumplir con el quinto tramo de la etapa. En el amanecer fronterizo la térmica marcaba nueve grados, desde horas tempranas los espectadores comenzaron a llegar, abrigados algunos, otros disfrutando de un rico mate. El punto de concentración fue el puente internacional donde centenares de vecinos se congregaron para participar de tan significativa carrera. Con una temperatura de nueve grados a las 7.11 arribó el primer piloto, Joan Barreda Bort se detuvo para realizar los trámites migratorios y continuar su paso hacia el país altiplánico. A los pocos minutos el portugués Paulo Gonçalves también llegó al hito fronterizo. Las miradas de la gente estaban puestas en el salteño Kevin Benavides, quien fue el tercero en arribar. En declaraciones a la prensa manifestó haber sentido mucho frío en el trayecto desde San Salvador de Jujuy hacia La Quiaca, muchos pilotos sintieron la amplitud térmica cambiante y coincidieron con el piloto argentino con respecto al frío. La emoción comenzó a crecer, como el número de público, quien también se robó sórdidos aplausos fue la española Laia Sanz. Pasadas las ocho, llegó el grueso de los competidores en la categoría motos.

Cuatriciclos

Los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli hicieron su ingreso a la localidad antes de las nueve. Antes, Marcelo Medeiros con el número 292, a las ocho y media recorrió toda avenida Bolivia hasta el puente, el segundo en esa categoría en llegar fue el boliviano Walter Nosiglia. La pasión por los "fierros" crecía a cada instante, la gente ovacionaba a todos los competidores, pensando en que el próximo 9 de enero otra fiesta se vivirá en esta ciudad norteña.

Autos

Cuando el reloj marcaba las 9.44 otro español llegaba al paso "Horacio Guzmán", el experimentado Carlos Sainz. Al cruzar la frontera tuvo algunos inconvenientes y estuvo veinte minutos en la plaza 6 de Agosto varado. El ganador de la edición 2015 en la categoría autos, Nasser Al Attiyah, antes de las nueve continuo con el pasaje de todos los autos. Los créditos argentinos en esta categoría Orly Terranova y Emiliano Spataro, hicieron que la gente agitara las banderas celeste y blanca.

Los camiones, espectáculo aparte

Los camiones ingresaron al pórtico boreal patrio cinco minutos antes del mediodía, encabezados por el holandés Gerard De Roy, quien velozmente se dirigió hacia Bolivia. Posteriormente la gran caravana de "elefantes del desierto", asombraron a todos los presentes a su paso por toda la ciudad fronteriza. Todo duró hasta pasadas las 14, con festival folclórico y comidas regionales incluidas.

La Quiaca tuvo un día diferente el de ayer y quedará en la memoria de todos por siempre. Sobre todo aquellos que lograron sacarse miles de fotos.