La Asociación Japonesa de Jujuy celebró ayer el "Taiiku no hi" o Día del Deporte y la Salud, en el extremo norte del Parque San Martín.
La idea de la colectividad es celebrar los feriados de Japón en el suelo jujeño y aprovechar esas oportunidades para difundir su cultura y costumbres. En la actividades propuestas ayer, hubo muestra y venta de comidas típicas como sushi y okonomiyaki, se practicaron deportes típicos como aikido y hubo clases de baile de Jpop.
Al respecto, el titular de la Asociación Japonesa de Jujuy, Pedro Sato, indicó que el "Taiiku no hi" es una festividad que en Japón se celebra todos los segundos lunes de octubre, que es un día del deporte y la salud en homenaje a los Juegos Olímpicos del año 1964 que se hicieron en Tokio. Además ese mismo día se celebra el día de okonomiyaki, que es una comida típica de Osaka, que es una especie de pizza. "Queremos fortalecer la difusión de nuestra cultura y que la comunidad jujeña conozca nuestras costumbres", indicó Sato.
Respecto a la colectividad japonesa en la provincia indicó que está compuesta por 23 familias, aproximadamente cien personas, la mayoría de ellos son "nikkei", descendientes de japoneses. Aunque consideró que podrían haber más residentes japoneses que aún no tomaron contacto con la asociación.
Sato señaló que los eventos de difusión que se hicieron con anterioridad sirvieron para conocer a algunas familias que no tenían contacto con la asociación y que hoy tienen un rol muy activo dentro de ella.
Por otro lado, indicó que la asociación busca generar lazos con el gobierno de Japón, que tiene especial interés por el bienestar de los nikkei que están fuera de Japón, ya que apoya a las colectividades con diferentes cursos de capacitación, becas, créditos a los que se encuentran en una situación económica difícil, entre otro tipo de asistencia. Comentó además, que la Asociación ya tomó contacto con la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Japón y con la Embajada de Japón buscando mayor cercanía con el país de sus antepasados. A nivel local están tomando contacto con el resto de las colectividades en Jujuy y el miércoles serán recibidos por el gobernador Gerardo Morales.
Sobre cuáles son los temas que mayor interés despiertan en la comunidad jujeña, Sato indicó que hay un especial interés por la cultura juvenil de Japón denominada Jpop, por el animé, ikebana, bonsái y la gastronomía. "En los últimos eventos la convocatoria fue muy buena. Eso nos alegra mucho. El poder seguir llevando las costumbres de nuestros abuelos y ver que no estamos solos y que la comunidad aprecia nuestras costumbres, es muy grato", agregó.
Con la idea de difundir la cultura japonesa de arreglos florales, llegará a nuestra provincia una docente de ikebana que realizará una clase práctica de arreglos florales en la Expojuy con flores de productores locales el sábado 15. Será en el stands de la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estas de acuerdo con las modificaciones de la ley de Educación Sexual Integral?

Importante ahora

cargando...