Los sindicatos nucleados en la Intersindical, Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial convocaron para mañana a las 8.30 un plenario de delegados en la sede de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa) para debatir la situación en la que se encuentran y analizar la protesta que llevarán a cabo para repudiar los descuentos de los trabajadores estatales que adhirieron a las medidas de fuerza de agosto.
En el plenario analizarán el impacto de los descuentos de sueldos dispuestos por el Gobierno jujeño frente a la adhesión a los paros del 2 y 3 de agosto último.
Desde los tres frentes señalaron que empezarán con una protesta institucional que incluirá, en primer término, la solicitud de una reunión a la comisión de Trabajo de la Legislatura de la Provincia.
En segundo lugar enviarán una nota al gobernador Gerardo Morales, expresándole su disconformidad ante los descuentos por los días de paro.
El tercer paso es comunicarle a las dirigencias nacionales la situación que viven los trabajadores estatales en Jujuy.
Finalmente ratificaron que recurrirán a la justicia ordinaria planteando la legalidad de las medidas de fuerza cumplidas por los trabajadores estatales de la provincia.

"Desprecio al trabajador"
En este contexto la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, Yolanda Canchi, señaló que el Ejecutivo provincial "incurre en tremendas irregularidades, pese a que cree que está en el camino correcto, y se burla diciendo que nos convocará para continuar el diálogo y no lo hace. Esto señala que desprecia al recurso humano trabajador", dijo la dirigente gremial.
Por último explicó que no tendrían que haber procedido a descontar los días de paro, "porque en ningún momento las medidas de fuerza han sido declaradas ilegales, con esto generan malestar no solamente de parte de los dirigentes estatales sino también por parte de los trabajadores, que son en definitiva los más afectados".
Profesionales de la salud aguardan reunión con Fiad
El secretario general de Apuap, Víctor Aramayo, se refirió a la situación que atraviesan los profesionales que presentaron su renuncia a los hospitales "Pablo Soria" y al materno infantil "Dr. Héctor Quintana" de la capital jujeña.
En este contexto señaló que esperan una reunión con el ministro de Salud de la provincia. "El ministro de Salud, Mario Fiad, es médico y sabe la importancia que tienen los servicios de guardias", dijo.
En los últimos días alrededor de cuarenta profesionales de ambos hospitales presentaron sus renuncias al servicio de guardia en reclamo por los bajos salarios que perciben. "Era previsible, ya lo habíamos anticipado en distintas reparticiones del sistema público de salud por el deterioro de los salarios que tiene el sector profesional y técnico que es notable", dijo el secretario general de Apuap.
Explicó que las manifestaciones de protesta se dan de distintas maneras y en distintos lugares; "lo que hacen los colegas más allá de las formas y las vías que utilizaron, es un reclamo absolutamente justo".
Indicó que en la provincia es muy poco lo que se les paga a los profesionales que hacen la atención sanitaria en los días de guardia en los distintos hospitales, y observó que hoy "se dan estas renuncias en dos centros de atención y a medida pase el tiempo y no se resuelva el problema se dará en más hospitales si el Gobierno no resuelve concretamente de forma efectiva y sin parches lo que ocurre".
Por último dijo que están a la espera de una reunión con el ministro de Salud, Mario Fiad quien "se comprometió a recibirnos para discutir esta situación, pero hasta ahora no recibimos ninguna invitación. El es médico y sabe la importancia que tiene la guardia".

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...