Los restos de cuatro caciques mapuches-tehuelches que integraban la colección del Museo de La Plata, fueron restituidos ayer a sus comunidades residentes en las localidades bonaerenses de Trenque Lauquen y Tapalqué.
Se trata de los cráneos del cacique Gherenal, quien fue asesinado en la Campaña del Desierto por el sargento Monteagudo en 1879; del machí "Indio Brujo"; de gran lonko Gervasio Chipitruz y del cona (guerrero) Manuel Guerra.
"Es un momento muy fuerte y muy importante para comunidades Mapuche-Tehuelche de Buenos Aires, quienes producto de sus largas luchas de resistencia, lograron esta restitución histórica" dijo el antropólogo especialista en restituciones, Fernando Pepe.
El especialista e integrante de Guías (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) informó que esta ceremonia contó con la presencia del las cuatro comunidades de Buenos Aires, quienes lograron esta restitución histórica: el "lonco" Luis Pincén, de San Miguel; Victor Hugo Catriel, de Olavarria; Isabel Arraujo -representó al "lonco" (jefe) Lorenzo Pincén de Trenque Lauquen y la comunidad Mapuche-
Tehuelche Callvu-Shotel, de La Plata.
El antropólogo especialista en restituciones relató que "los restos llegaron al museo por una donación de Estanislao Zeballos tras saquear sus tumbas, algo que estaba mal visto en esa época, no sólo por las comunidades originarias, obviamente, sino por la Iglesia Católica". Pepe dijo que "aún quedan en el Museo de La Plata restos óseos de 10.000 personas" y que "se trabaja para su restitución".

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...