Sudáfrica vivió ayer una nueva jornada de violencia por los enfrentamientos entre estudiantes que reclaman educación superior gratuita y la Policía desplegada en las instalaciones universitarias del país, donde se registraron numerosos heridos y detenciones.
Los peores incidentes tuvieron lugar en la Universidad de Witwatersrand (Wits) de Johannesburgo, donde la Policía dispersó a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos después de que estos atacaran con piedras a la seguridad privada del campus universitario.
La dirección de Wits entregó a la Policía el control de la universidad, donde las clases se celebraron con cientos de agentes antidisturbios patrullando el campus fuertemente armados.
Policías y activistas del movimiento Fees Must Fall (Abajo las tasas, y que pide en centros de todo el país educación superior gratis) se enfrentaron también en la Cape Peninsula University of Technology (Cput), en Ciudad del Cabo, donde al menos tres alumnos han sido detenidos.
Según fuentes del consejo de estudiantes de este centro, al menos, 12 estudiantes resultaron heridos en los disturbios.
Las universidades del Free State (UFS), la del Western Cape (UWC) y la de Ciudad del Cabo (UCT) permanecen cerradas debido a las protestas.
Las manifestaciones en la Universidad de Wits acabaron el lunes con hogueras, saqueos y pedradas contra los automóviles en el centro de Johannesburgo, donde la Policía empleó balas de goma para hacer retroceder a los estudiantes violentos.
Esta ola de protestas comenzó el 19 de septiembre cuando el Gobierno anunció aumento en las matrículas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...